Lavar las chaquetas de invierno y los plumíferos puede resultar algo difícil, de hecho, muchos deciden llevar estas prendas a la tintorería para quitarse dolores de cabeza. Además, es una tarea que se complica aún más cuando toca ponerlos a secar porque están acolchados.

Un buen lavado y, sobre todo, un buen secado son esenciales para evitar que se dañe toda la prenda. Los pequeños errores en el lavado pueden provocar un encogimiento involuntario, pero también desgarros o lesiones en el tejido. Todos estos problemas pueden solucionarse con algunos trucos durante el lavado y el secado. De hecho, al igual que las prendas de lana, los plumíferos, así como las chaquetas, pueden lavarse a máquina.

El primer detalle que debemos tener en cuenta es cerrar las cremalleras antes de lavar los plumíferos. Es un paso esencial para que no se estropee la tela por el roce. No te olvides de darle la vuelta a la prenda.

Lavado de chaquetones

Si no está demasiado sucia, puedes programar un ciclo de lavado delicado a 30 grados de temperatura para evitar sustos. El detergente debe ser el recomendado para tejidos algo más sensibles y también deberás añadir un poco de suavizante. Es importante no abusar de él, ya que podría estropear el chaquetón.

Si, por el contrario, el tejido está muy sucio, es mejor optar por un programa más intenso. Podríamos elegir uno específico para chaquetas y plumíferos. Si no es posible, un ciclo de lavado para prendas sintéticas a baja temperatura estará bien.

El centrifugado debe ser de alta velocidad para que se elimine la mayor cantidad de agua posible, así se evita que el material del interior se deforme al secarse mal.

Secado

A la hora de secar, es mejor meter las prendas en una secadora para que el material se seque de la mejor manera posible y que al mismo tiempo se hinche. Deberá estar entre una hora y una hora y media.

Sin embargo, si no tienes secadora, no te preocupes, cuelga tus chaquetas al aire libre. Asegúrate de colgarlos por la parte inferior. Además, deben batirse más o menos cada hora para que se hinche el material interior. También es importante que el proceso de secado dure al menos un día y que haya mucho sol.