Adiós al inodoro: el nuevo invento que no necesita agua y está triunfando

Parece imposible, pero este elemento está a punto de desaparecer de todos los baños para ser sustituido por una alternativa mucho más ecológica

Un inodoro

Un inodoro

Abril Escalante

Al hablar de tareas de limpieza y mantenimiento del hogar, los consejos y trucos parecen ser interminables. En ocasiones, solo se necesita conocer algunos ingeniosos trucos para ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero.

Pero en muchas ocasiones, ni siquiera estos pequeños tips bastan para detener el problema: en el caso del inodoro, por muchas recomendaciones que encontremos para limpiarlo y desinfectarlo, hay un problema difícil de solucionar: el gasto de agua que hace con cada descarga y que se suma al gasto de recursos limitados que peligra, especialmente por el impacto de la crisis climática.

Cabe destacar que la descarga de un inodoro consume entre 7.5 y 26.5 litros de agua. Un gasto que se suma, además, al de la las duchas de más de 15 minutos o a cada minuto de cepillado de dientes con el grifo abierto, que gasta un litro de agua.

No obstante, existe una solución ecológica para ahorrar agua y eliminar los residuos de manera eficiente: el inodoro incinerador. Un inodoro incinerador quema los desechos biológicos a altas temperaturas y, tras su uso, solo deja una cantidad insignificante de cenizas, equivalente a aproximadamente una taza de café, incluso después de ser utilizado por cuatro personas durante una semana.

Los residuos se incineran en una cámara sellada, y los gases de combustión se expulsan a través de un conducto de ventilación separado. Los inodoros incineradores son una solución integral para la gestión de desechos, lo que elimina la necesidad de recolectar y transportar los residuos a otras instalaciones.

Entre las ventajas de contar con un inodoro incinerador está que no necesitan suministro de agua a través de tuberías ni drenaje, que ocupan poco espacio y son sencillos de instalar y que cuentan con protección contra los niños. Además, las cenizas que generan son insignificantes y evitan los problemas con insectos.

Los inodoros incineradores son una alternativa cada vez más popular en el campo de las instalaciones sanitarias, incluso en las áreas más remotas, ya que no requieren acceso a suministro de agua ni una costosa infraestructura de drenaje.