CERRADURAS

¿Tienes esta cerradura en la puerta de tu casa? Cámbiala inmediatamente

El presidente de Unión de Cerrajeros de Seguridad, José Luis García Vicuña, ha dado los motivos por los que corres peligro

Cerradura

Cerradura / Shutterstock

Redacción

El 80% de las cerraduras de España se han quedado obsoletas y, por tanto, están expuestas a las nuevas herramientas que ladrones y okupas utilizan para acceder a las viviendas. Así lo explicó el presidente de Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), José Luis García Vicuña, en una entrevista para la Cadena Ser.

Según expresó García Vicuña, la herramienta más peligrosa usada por estos delincuentes es la llamada Topolino, que copia la llave en cuestión de segundos y sin hacer ruido. La técnica utilizada se conoce como auto-impresioning, donde el aparato se introduce en el bombín de la cerradura y se replica la forma de la llave para poder utilizarla en cualquier momento. "Se coloca el aparato en el bombín de la cerradura y por medio de unos movimientos muy fáciles de hacer, copia el código de la llave y se puede utilizar en el momento en el que se quiera", explica.

Para saber si la cerradura de nuestra casa está obsoleta debemos buscar si cuenta con protección anti-dumping o anti-impresioning, y si no es así, es recomendable reemplazarla por una más segura. El Ministerio del Interior de España registró 63,407 robos en viviendas solo en el tercer trimestre de 2022, lo que destaca la importancia de la seguridad de las cerraduras.

Entre las cerraduras más seguras, se encuentra la cerradura multipunto, que cuenta con varios puntos de anclaje y se fija en el marco de la puerta, lo que la hace resistente a los sistemas de palanca. Además, es la cerradura más utilizada en las puertas blindadas y acorazadas. Otra opción es la cerradura invisible, que se instala en la parte interior de la puerta y se abre mediante una aplicación móvil o un mando cifrado. Finalmente, la cerradura anti-bumping y anti-taladro impide que se pueda extraer el bombín con facilidad y también es difícil de taladrar, lo que la hace resistente a las técnicas empleadas por los ladrones.