Han sido 18 años de presencia ininterrumpida. Desde ayer ya están en casa. Los 60 últimos efectivos en Bosnia -parte de los 46.000 militares y guardias civiles que han participado en la misión en esta país- llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz donde eran esperados por el Rey, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la cúpula militar.

Fue un breve homenaje que tuvo su momento más emotivo al recordar a los 23 fallecidos en la misión. Sus nombres se pronunciaron uno a uno y al concluir la ofrenda tres aviones de combate F-18 sobrevolaron a escasos metros de altura el escenario del homenaje.

Otro de los momentos simbólicos fue la entrega al Rey de la última bandera española que ha ondeado en Bosnia, en el Cuartel General de la misión en Sarajevo, de manos del JEMAD, quien previamente la había recibido del teniente coronel Herrezuelo. Esta bandera pasará ahora a integrar la colección del Museo del Ejército de Toledo.

En su intervención, la ministra de Defensa destacó el papel "esencial" de los militares españoles y subrayó que la misión en Bosnia demuestra que "siempre existe un camino para la paz". Ante los efectivos recién llegados de Sarajevo, en un avión Airbus de la Fuerza Aérea Española, la ministra indicó que España ha cumplido su misión en Bosnia, un país que hoy, al igual que en el resto de los Balcanes, tiene "futuro, estabilidad, ilusión y esperanza".

El acto contó con la presencia de la cúpula militar al completo, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

La retirada de Bosnia comenzó el pasado 18 de octubre. Desde entonces comenzaron a regresar los más de cien militares y treinta y cuatro guardias civiles hasta ahora desplegados en la operación Eufor de la UE.

En suelo bosnio quedará personal del Ejército de Tierra que acomete una nueva misión no ejecutiva, cuyo objetivo fundamental será asesorar a las Fuerzas Armadas bosnias en su adiestramiento y preparación. Sus trabajos se desarrollarán en la ciudad de Travnik. España ha destinado más de 1.860 millones de euros para sufragar los gastos de la misión, la mayor parte entre 1992 y 2002.

Mientras, el comandante de Althea, la misión de la UE en Bosnia- Herzegovina, mayor general Bernhard Bair, elogió "la contribución, el sacrificio y el compromiso" del Ejército español y de la Guardia Civil con la misión europea.