Las dos Coreas pusieron ayer en funcionamiento el primer tren de mercancías transfronterizo en 56 años, después de la guerra que dividió la península entre 1951 y 1953, como una clara apuesta por la cooperación económica en un escenario de distensión.

Se trata del primer servicio de ferrocarril que opera de forma regular entre Corea del Norte y Corea del Sur desde que se interrumpió la línea de pasajeros de Gyeongui en 1951.

El convoy de doce vagones partió de la ciudad surcoreana de Munsan, cruzó a las 8.30 hora local la Línea de Demarcación Militar (LDM) que divide a los dos países desde la guerra de Corea y realizó un trayecto de diez minutos hasta la estación norcoreana de Panmun.

En su viaje inaugural, el tren transportó hasta Corea del Norte materias primas y regresó a Corea del Sur con productos terminados, manufacturados en el complejo industrial de Kaesong, situado en el país comunista y donde empresas surcoreanas emplean mano de obra barata norcoreana.

Esta previsto que en los próximos años se construya una terminal de mercancías en la estación de Bongdong, destino final de este ferrocarril en Corea del Norte, que mientras tanto se detendrá en Panmun.

En esa estación se celebró ayer la ceremonia de apertura del servicio de ferrocarril con la presencia del ministro de Unificación surcoreano, Lee Jae-joung, y el jefe de la delegación norcoreana, Kwon Ho-ung.

"Este tren es la clave para apoyar la cooperación económica", aseguró Lee, quien se mostró confiado en que esta vía de comunicación contribuya a equilibrar el desarrollo las dos Coreas.

El representante norcoreano señaló que la línea férrea impulsará la "reconciliación, cooperación y unificación del pueblo coreano".

Salvo los fines de semanas, el tren recorrerá dos veces al día el trayecto de 16,5 kilómetros que separa las ciudades de Munsan, en el Sur, y Panmun, en el Norte.

Este nuevo servicio de mercancías, además de un paso simbólico hacia una posible unificación de los dos países, ayudará a recortar el coste de transporte bilateral.

Según un estudio citado por la televisión surcoreana YTN, la línea férrea reducirá en seis días el actual servicio de traslado de carga entre los dos países, que se hace por mar, lo que supondrá un ahorro superior a 500 dólares por contenedor.

El tren de mercancías es solamente el primero de los que comenzarán a funcionar en la frontera, ya que ambos Gobiernos pretenden habilitar un servicio de ferrocarril de pasajeros para trasladar a los aficionados de los dos países a Pekín de cara a los Juegos Olímpicos 2008. Este proyecto cubriría el trayecto entre la ciudad surcoreana de Busan y la capital china con paradas en Seúl y Pyongyang.