El último descubrimiento de la NASA ha echado al traste el sueño que una vez tuvo Julio Verne de llegar al centro de la Tierra. Al parecer, según los científicos estadounidenses, ese lugar que el escritor francés imaginó como un inframundo mesozoico no es un punto inmóvil, sino que el centro de la masa del planeta se mueve más de un milímetro cada año. Gracias a técnicas innovadoras, se ha obtenido un dato más exacto del punto más profundo de nuestro planeta, lo que permitirá, aseguran, hacer estimaciones más exactas respecto al crecimiento del nivel de mar por efecto del cambio climático.

En la actualidad, los científicos definen el centro de la Tierra de dos formas, como el centro de la masa de la Tierra sólida o como el centro de la masa de toda la Tierra, lo que incluiría la parte sólida del planeta, los casquetes polares, los océanos y mares y la atmósfera. Según Donald Argus, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA e inventor de la nueva técnica de medición del centro de la Tierra, explica que hay margen para mejorar los cálculos realizados hasta el momento dentro de esas estimaciones.

"Las dos estimaciones pasadas sobre el movimiento del sistema del centro de la masa terrestre, hechas en 2000 y 2005, difieren 1,8 milímetros cada año", asegura Argus, que añade que estas diferencias hacen pensar que "la medición del centro de la masa de la Tierra no es tan bueno como nos gustaría". El científico explica que los movimientos en la masa atribuibles a la atmósfera y los océanos dependen de la estación del año y no son tan importantes como para explicar por sí mismos un movimiento del centro de la Tierra. Según la NASA, este descubrimiento puede aportar importantes contribuciones para entender el cambio climático, ya que la creencia generalizada de que éste se está produciendo es que el nivel del mar está creciendo, lo que se atribuye al deshielo de grandes masas en Groenlandia o la Antártida. En los últimos años, el nivel del mar ha crecido un total de 3 milímetros por año. Sin embargo, las imprecisiones que se han demostrado a la hora de medir el movimiento del centro de la masa terrestre indican que las mediciones del nivel del mar también podrían ser incorrectas.