Los controladores del aeropuerto de Palma, convocados por el sindicato mayoritario Usca, se reúnen mañana para votar la convocatoria de una huelga en respuesta al Real Decreto sobre jornadas y descansos impuesto por el Gobierno central. Con toda probabilidad, los profesionales destacados en Son Sant Joan se sumarán al paro, vaticinó ayer el portavoz de Usca en las islas, Javier Zanón. A la misma hora de la asamblea en Palma, se celebrarán las del resto de aeropuertos españoles. De su resultado dependerá que el transporte aéreo del país, y por extensión de media Europa, viva un agosto ´caliente´.

"Nos han puesto entre la espada y la pared. No quieren dialogar y, como muestra de ello, han aprobado un Real Decreto donde se regula todo lo que estábamos negociando", expone. "¿Cuál es nuestro delito? ¿Que durante estos años nos han obligado a trabajar más y por ello nos pagaban por encima de lo que cobramos en la actualidad?", cuestiona.

Según el sindicato Usca, el Gobierno "ha copiado" la normativa británica, pero sólo en los aspectos que benefician a Aena. El Real Decreto establece que la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas. Esta cifra, que los controladores consideran "abusiva", no incluye las horas de formación ni las imaginarias.

El texto de la norma también establece 60 horas de descanso después de seis días de trabajo a turnos. Los trabajadores advierten de que el asueto puede reducirse a 48 horas a criterio de Aena.

Sobre los respiros en jornada laboral, el articulado precisa que la duración máxima de un periodo de actividad operacional continuo no excederá de dos horas, tras el cual, descansarán 30 minutos. "Esto implica una nueva reducción de los descansos, sobre todo en los servicios nocturnos. Además, Aena podrá aumentar unilateralmente el tiempo de actividad continuo a cuatro horas seguidas sin relevo", apunta Zanón.

En los aeropuertos más pequeños con un solo controlador, no es el caso de Palma, este profesional puede prestar un servicio ininterrumpido durante diez horas y media. "Esto no ocurre en un país civilizado y es una temeridad", arguye el portavoz de Usca.

Asimismo, el sindicato se queja de que los aeropuertos puedan publicar la programación laboral con sólo diez días de adelanto, una prerrogativa que "no ejerce ningún proveedor europeo".

Como conclusión, los controladores sostienen que ningún colega europeo brega 1.670 horas obligatorias con este régimen de descansos. "En Reino Unido, de donde extraen las bases del Real Decreto, operan 1.434 horas", aducen.

COMPARATIVA

Por horas, sólo superados en Chipre, Albania y Portugal. Un informe de Eurocontrol correspondiente al ejercicio 2007, difundido por el sindicato USCA, explica que los profesionales de Chipre realizaron 2.258 horas anuales, seguidos de albaneses, portugueses y españoles (1.799).

Extensión del espacio aéreo. Los profesionales de Aena se encargan de supervisar el 42% del espacio aéreo europeo, unos 1.975 kilómetros cuadrados, seguidos a distancia por los franceses, con el 19%.

Casi 1.500.000 horas de vuelo. Los controladores españoles vigilaron casi 1,5 millones de horas de vuelos comerciales, a la altura de alemanes y británicos. Los franceses lideran este ´ranking´ con casi dos millones.