El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, mostró ayer su rechazo frontal a la reclamación de los tour operadores alemanes, que propusieron una rebaja de tarifas hoteleras en Balears para ganar competitividad.

"El año pasado ya se produjo un recorte importante de los precios y no queda margen para reducirlos aún más", dijo Mesquida, quien advirtió que "los precios actuales ya tienen una buena relación con la calidad".

Además Mesquida indicó que, según las encuestas que realiza la Secretaría de Estado que dirige, cuando ha habido recortes de precios no ha habido una gran respuesta del mercado. Por lo tanto, dejó clara su postura de que la calidad requiere un nivel tarifario adecuado para soportar los costes de producción.

En cuanto a otra demanda de las grandes agencias mayoristas, que es incrementar la cifra de hoteles que se dedican al sistema del todo incluido, señaló que "es decisión de cada empresa, pero en España los empresarios no han realizado una apuesta mayoritaria por este modelo. Además, no se puede cambiar el mismo de la noche a la mañana".

Otro asunto de actualidad, como es la próxima subida del IVA turístico del 7 al 8%, tuvo una respuesta contundente por parte del secretario de Estado mallorquín al asegurar que se trata de "una decisión ya tomada. El aumento del IVA permitirá mantener las prestaciones sociales y la inversión pública".

Joan Mesquida presentó la nueva campaña promocional, con el lema "I need Spain", que incluye un vídeo dirigido por Julio Medem, siendo la primera vez que un cineasta dirige un spot promocional del turismo.