Los principales directivos de los mayores tour operadores alemanes se presentaron ayer en el estand que Balears ha instalado en la feria ITB de Berlín, y varios de ellos coincidieron en la gran recuperación de la venta de vacaciones hacia las islas, lo que permite augurar una temporada superior a la del año pasado.

Relacionadas

Rewe cifró en un 20 por ciento el aumento de las reservas en todos los destinos, y aunque no cuantificó el estado de las ventas hacia Balears, indicó que hay "un crecimiento". Soren Hartmann y Manuel Morales prevén un gran incremento de reservas en marzo y abril y luego "un leve descenso". El presidente de Alltours, Willi Verhuven, y su director general Leclerq indicaron que están teniendo aumentos del 5 por ciento hacia las islas, donde llegarán a reunir un total de 400.000 clientes.

Los directivos de Thomas Cook están "bastante contentos" por la marcha de las reservas, pero sin dar datos por su condición de cotizantes en Bolsa. Lo propio ha sucedido con TUI, cuyo presidente, Volker Böttcher, no dio datos pero en su caso, registra un descenso de ventas hacia Mallorca y Eivissa pero "un fuerte incremento hacia Menorca". Sin embargo, "en las últimas semanas vemos que las ventas se están recuperando, por lo que somos muy optimistas". Böttcher añadió que este año "necesitaremos tener buenos nervios".

Los tour operadores han dado una nueva vuelta de tuerca y quieren que se sigan recortando los precios hoteleros. Desde Thomas Cook decían que notan una reactivación de las ventas "porque rebajamos nuestros precios y eso gracias a los hoteleros". Soren Hartmann agregó que "necesitamos precios atractivos para que Balears sea más competitiva, por tanto, pedimos ayuda (a los hoteleros) para que los precios sean más flexibles. No quiero decir con esto que se bajen precios sino que sean más flexibles durante todo el año a fin de encontrar el precio justo para el momento justo".

Por su parte, el presidente de TUI , Volker Böttcher, dijo que "tomaremos medidas para incentivar las ventas hacia Balears, ya hemos hablado con los hoteleros para negociar" y añadió que "necesitamos esfuerzos adicionales" en materia tarifaria.

Al respecto, varios hoteleros que escucharon las declaraciones de los tour operadores aseguraron después de escucharles que "lo que piden es imposible, porque ya no podemos bajar precios. Tenemos que hacer frente a nuestros propios costes".