Balears es la comunidad a la que más visitantes han volado con aerolíneas de bajo coste, con 5,6 millones de pasajeros en octubre, un 0,8 por ciento menos que el pasado año.

El Aeropuerto de Palma ha sido el que más pasajeros ha recibido mediante aerolíneas de bajo coste en octubre, con un total de 4,6 millones de viajeros, un 4,3 por ciento menos que el pasado año.

La mitad de los pasajeros internacionales que llegó a los aeropuertos españoles en los diez primeros meses del año lo hizo en compañías aéreas de bajo coste.

Así, hasta octubre llegaron 48,5 millones de personas de las que 24,4 millones, el 50,4%, viajaron en compañías aéreas de bajo coste, frente a los 24 millones, el 49,6%, que lo hizo en compañías tradicionales.

En tasas mensuales, los porcentajes son muy parecidos, dado que de los 4,9 millones de pasajeros que llegaron a lo aeropuertos españoles, 2,5 millones, el 51,5%, lo hizo en compañías aéreas de bajo coste y 2,4 millones, el 48,5%, en las tradicionales.

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el uso de compañías aéreas ha caído el 9,1% en los diez primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior y el 4,1% respecto a septiembre.

Dentro de estos porcentajes, las compañías aéreas tradicionales han descendido el 12% en tasa acumulada y el 5,6% en tasa mensual frente a la caída del 6,1% que hasta octubre registraron las de bajo coste y del 2,7% respecto a septiembre.

En octubre, el grado de ocupación de la Compañías de Bajo Coste (CBC) fue del 77,7%, tres puntos y medio superior al de las compañías aéreas tradicionales. Las principales CBC utilizadas por los pasajeros internacionales fueron Ryanair, Easyjet y Air Berlín, que transportaron siete de cada diez pasajeros a España.

En cuanto a los países de origen de los turistas que viajaron a España en octubre en compañías de bajo coste, Reino Unido y Alemania se mantuvieron como los principales emisores, aunque en ambos casos la cifra bajó en comparación con la registrada un año antes.

Por el contrario, Italia, el tercer mercado emisor, incrementó su volumen de pasajeros.

De esta forma, el 36,2% de los pasajeros de este tipo de aerolíneas que viajaron a España en octubre procedía del Reino Unido, cifra que era el 5,8% inferior a la registrada un año antes.

Los principales destinos españoles recibieron menos pasajeros británicos, salvo Canarias, que elevó la cifra el 9,3% y sumó el 11,3% de las llegadas.

Alemania emitió, por su parte, el 25,7% de los pasajeros de bajo coste del mes de octubre, lo que representó una caída del 2,3% y Baleares el principal destino de la mitad de estos turistas mantuvo la cifra de un año antes.

Italia, con el 9,5% de los pasajeros de líneas de bajo coste que llegaron a España en octubre aumentó el 8,5% la cifra del mismo mes de 2008 debido al aumento del 45,7% de sus principales mercados de destino: Cataluña y Madrid.

En octubre, el 95% de las llegadas en aerolíneas de bajo coste se concentró en seis comunidades autónomas encabezadas por Cataluña (21,3%) y seguida de Balears (21,1%), Andalucía (16%), Comunidad Valenciana (14,8%), Canarias (11,8%) y la Comunidad de Madrid (10%).

No obstante, todas ellas recibieron menos pasajeros que en octubre de 2008, salvo la Comunidad de Madrid con un alza del 23,9%