Matemáticas y futuro (5)

La guerra de Ucrania durará al menos tres años más, según las matemáticas

A partir de los datos disponibles, se calcula que el número de soldados muertos rondaría los 300.000

Tumbas de soldados ucranianos fallecidos en la guerra con Rusia.

Tumbas de soldados ucranianos fallecidos en la guerra con Rusia. / Europa Press

EDUARDO COSTAS (científico) y EDUARDO MARTÍNEZ (periodista científico)

Según las matemáticas, la guerra de Ucrania puede prolongarse hasta 2027 y costar la vida a 300.000 soldados. Estas son estimaciones probabilísticas y no tienen en cuenta las variables políticas, diplomáticas, alianzas y de armamento de ambas partes.

Una de las grandes incógnitas que plantea el segundo aniversario de la guerra de Ucrania es cuánto más puede durar en el tiempo, algo difícil de estimar por la complejidad del conflicto, si bien las matemáticas pueden, tal vez, arrojar algo de luz sobre ese posible futuro.

El Argumento Delta T, propuesto por el astrónomo Richard Gott III, es un método estadístico que intenta predecir la duración total de un evento en curso basándose únicamente en el tiempo que ha estado ocurriendo hasta el momento.

Este método se basa en el principio de indiferencia, que supone que no hay una razón especial para estar observando el evento en un momento particular de su duración total.

Dos años de guerra

El Argumento Delta T de Gott se deriva de la premisa de que, dada la falta de información adicional, cualquier momento en el que observamos un evento es igualmente probable que sea cualquier fracción de su duración total. Gott propone que, con un 95% de confianza, la duración total de un evento estará entre 0,39 y 2,5 veces la duración observada hasta el momento

Si queremos aplicar el Argumento Delta T a la duración de la guerra de Ucrania, primero establecemos que la guerra comenzó el 24 de febrero de 2022. Dado que estamos en febrero de 2024, la guerra ha estado en curso durante aproximadamente dos años.

Siguiendo el argumento Delta T, con un 95% de confianza, la duración total de la guerra estaría entre 0.39 y 2.5 veces la duración observada hasta el momento. Esto significa que la duración total de la guerra de Ucrania podría estar entre aproximadamente 0.78 años (9.36 meses) y 5 años desde su inicio.

Oportunidad perdida

Dado que la guerra comenzó el 24 de febrero de 2022, aplicando el argumento Delta T, podemos establecer que el límite inferior de la duración total sería aproximadamente 9.36 meses después del inicio, lo que nos lleva a noviembre de 2022.

Lo que sabemos al respecto es que en esa fecha la guerra vivió episodios significativos: a finales de 2022, Ucrania lanzó contraofensivas en el sur y el este.

Poco después, Rusia anunció la anexión de cuatro provincias parcialmente ocupadas. En noviembre, Ucrania retomó partes del Óblast de Jersón. Son tentativas que podrían haber significado algo importante, pero al final la guerra siguió su curso.

Manifestación por el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, en Belgrado, Serbia

Manifestación en Belgrado por el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania. / EFE

Febrero de 2027

Pero el Argumento Delta T establece también el límite superior de duración de la guerra, que sería 5 años después del inicio, lo que nos lleva a febrero de 2027. Eso significa que todavía quedarían tres años de hostilidades.

Por lo tanto, según el argumento Delta T y sin considerar otros factores, la guerra de Ucrania podría haber terminado en noviembre de 2022 o prolongarse hasta febrero de 2027, con un 95% de probabilidad.

Víctimas mortales

Hay otra estimación probabilística que resulta de aplicar otra poderosa herramienta matemática: el llamado Argumento del Juicio Final, propuesto en 1983 por el físico teórico del Laboratoire Univers et Théories del CNRS, Brandon Carter.

Esta fórmula estimó que la humanidad desaparecerá dentro de poco más de 4.500 años (con un nivel de confianza del 90%) y se puede aplicar también a la actual guerra entre Ucrania y Rusia para determinar cuántos muertos más se producirán antes de que la guerra termine.

El razonamiento matemático, según el Argumento del Juicio Final, es el siguiente: sea N el número total de muertos que se producirá hasta que la guerra termine. Sea n el número de muertos que se han producido hasta el día de hoy. Sea m la relación m = n/N; entonces m se distribuye uniformemente en el intervalo de probabilidad (0, 1].

300.000 soldados

Este Argumento implica que hay una probabilidad del 95% de que el número total de muertos esté entre el 95% de los últimos muertos que se producirán durante la guerra, lo que equivale al intervalo (0.05, 1).

Dado que hasta ahora se habla 31.000 soldados ucranianos muertos y de 120.000 soldados rusos muertos, sin contar las víctimas civiles, según el Argumento del Juicio Final el número total de muertos que se producirán hasta que la guerra termine podría estar en el rango aproximado de 7.550 a 151.000. Esta estimación está sujeta a las limitaciones y supuestos del Argumento del Juicio Final y a las variaciones inherentes a un conflicto armado en curso.

Método estadístico

En resumen, según las matemáticas, todavía podrían quedar tres años más de guerra en Ucrania y el balance final de soldados muertos en ambos bandos rondaría los 300.000.

Es importante recordar que este método es puramente estadístico y no toma en cuenta las complejidades específicas del conflicto, como la política internacional, la economía, la capacidad militar, y la voluntad de las partes involucradas. Por lo tanto, cualquier predicción basada exclusivamente en este argumento debe tomarse con cautela.

Aunque sin olvidar por ello que, basándose solamente en el Argumento Delta T, Gott predijo en 1969 que el muro de Berlín caería alrededor de 1990 y que en ningún caso estaría en pie para 1993. El Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989.