La era del metaverso (12)

El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico

El cine de Spielberg ha contribuido a popularizarlo en la cultura contemporánea

El Metaverso de "Snow Crash" inspiró  el Metaverso real.

El Metaverso de "Snow Crash" inspiró el Metaverso real. / Imagen generada por Wombo Dream.

Carlos Peña González (*)

El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel crucial en la popularización y la conceptualización del Metaverso en la cultura popular contemporánea.

En la novela de ciencia ficción "Snow Crash" de Neal Stephenson, se nos presenta un mundo fascinante y complejo conocido como el Metaverso. Esta obra maestra literaria, publicada en 1992, se erige como un monumento literario que no solo entretiene, sino que también desafía las percepciones convencionales sobre la interacción humana, la tecnología y la realidad misma. Dentro de las páginas de esta obra, el autor nos sumerge en un cosmos digital tridimensional, un espacio ilimitado donde los límites entre lo real y lo virtual se desvanecen, dando paso a una experiencia de vida totalmente alternativa.

En el Metaverso concebido por Stephenson, los usuarios no solo exploran entornos ficticios, sino que también forjan conexiones emocionales y sociales que trascienden las fronteras del mundo físico. Los avatares, representaciones digitales de la identidad de uno mismo, actúan como vehículos a través de los cuales los individuos pueden expresarse y relacionarse en un nivel profundamente personal. Desde majestuosas ciudades futuristas hasta exuberantes paisajes naturales, el Metaverso de "Snow Crash" es un lienzo en blanco donde la creatividad y la imaginación son los únicos límites.

El Metaverso de "Snow Crash"

En "Snow Crash", el Metaverso es retratado como un espacio virtual inmersivo que va más allá de una simple simulación digital. Es un cosmos alternativo donde los sueños se materializan y las fronteras de lo posible se expanden hasta alcanzar límites insospechados.

Dentro de este vasto dominio digital, cada rincón está imbuido de una energía vibrante y una sensación de infinitas posibilidades. Los usuarios no solo interactúan con entornos tridimensionales y objetos virtuales, sino que también se sumergen en una experiencia sensorial completa, donde el tacto, el sonido y la visión se entrelazan de manera sinérgica para crear una realidad que desafía todas las convenciones.

En el Metaverso de "Snow Crash", la interacción social se convierte en el eje central que impulsa la experiencia de los usuarios. Desde conversaciones informales hasta encuentros empresariales, el cosmos digital se convierte en un crisol de ideas, emociones y conexiones humanas.

Los avatares, más que simples representaciones gráficas, son extensiones de la identidad de cada individuo, manifestaciones digitales de su ser interior. A través de estos avatares, los usuarios exploran paisajes virtuales, forjan amistades duraderas y participan en actividades que van desde la construcción colaborativa de mundos hasta la organización de eventos culturales y artísticos.

De la ficción a la Realidad

Desde la publicación de "Snow Crash", el concepto del Metaverso ha ejercido una influencia profunda y duradera en la imaginación colectiva y en el desarrollo tecnológico.

A lo largo de las décadas, los avances en la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) han llevado al surgimiento de plataformas y aplicaciones que se acercan cada vez más a la visión del Metaverso imaginado por Neal Stephenson.

Proyectos emblemáticos como Second Life, lanzado en 2003, han permitido a los usuarios crear y explorar entornos virtuales compartidos, aunque en una escala más limitada que la presentada en la novela. Estos primeros intentos proporcionaron valiosas lecciones y sentaron las bases para futuras innovaciones en el campo de la RV y la RA.

Experiencia de metaverso en diferentes entornos.

Experiencia de metaverso en diferentes entornos. / Imagen generada por Wombo Dream.

Avances tecnológicos

Con el avance de la tecnología, hemos sido testigos del surgimiento de dispositivos de realidad virtual cada vez más sofisticados y accesibles. Gafas de RV como Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR han ampliado las fronteras de la experiencia virtual, permitiendo a los usuarios sumergirse por completo en mundos digitales tridimensionales.

Estos dispositivos, acompañados de controladores de movimiento y sistemas de seguimiento, ofrecen una sensación de presencia sin precedentes, transportando a los usuarios a mundos fantásticos y permitiéndoles interactuar de manera natural con su entorno virtual.

Además de los avances en hardware, también hemos sido testigos del surgimiento de plataformas de realidad virtual y mundos virtuales en línea que se acercan cada vez más al concepto del Metaverso.

Plataformas como VRChat, Rec Room y AltspaceVR permiten a los usuarios interactuar con otros en entornos virtuales compartidos, participar en actividades sociales y recreativas, e incluso crear y compartir contenido generado por los usuarios.

Estas plataformas están abriendo nuevas posibilidades en términos de entretenimiento, educación, colaboración y comunicación, acercándonos un paso más hacia la realización del Metaverso como se describe en "Snow Crash".

Ready Player One y la Realización del Metaverso

La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel crucial en la popularización y la conceptualización del Metaverso en la cultura popular contemporánea.

Ambientada en un futuro distópico donde la mayoría de la población vive inmersa en un vasto universo virtual conocido como OASIS, la historia ofrece una visión cautivadora de cómo el Metaverso podría influir en nuestras vidas en el futuro cercano.

A través de la narrativa de "Ready Player One", los lectores y espectadores son transportados a un mundo donde las fronteras entre lo físico y lo digital se desvanecen por completo, y donde la identidad y la realización personal pueden ser experimentadas de maneras completamente nuevas y revolucionarias.

Nuevas alturas

La adaptación cinematográfica de "Ready Player One", dirigida por Spielberg, lleva esta visión del Metaverso a nuevas alturas, presentando un universo visualmente impresionante donde la nostalgia por la cultura pop del siglo XX se combina con la innovación tecnológica del siglo XXI.

A través de efectos visuales espectaculares y una narrativa emocionante, la película transporta a los espectadores a un viaje épico a través de mundos virtuales llenos de referencias y homenajes a la cultura del pasado.

Esta fusión de lo viejo y lo nuevo, lo físico y lo digital, ofrece una visión poderosa de cómo el Metaverso podría integrarse en nuestras vidas cotidianas, transformando la forma en que interactuamos, nos comunicamos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

Nuevas formas

Más allá de la ficción, "Ready Player One" también ha inspirado a los innovadores tecnológicos a explorar nuevas formas de llevar el Metaverso a la realidad. Empresas como Meta (anteriormente conocida como Facebook) y otras están invirtiendo recursos significativos en el desarrollo de plataformas y tecnologías que se acercan cada vez más a la visión del Metaverso presentada en la novela y la película.

Estos esfuerzos incluyen el desarrollo de gafas de realidad aumentada más avanzadas, la creación de entornos virtuales compartidos y la experimentación con tecnologías de interacción inmersiva que permiten a los usuarios participar en experiencias virtuales de una manera más natural y fluida que nunca.

En última instancia, "Ready Player One" nos recuerda que el Metaverso no es solo un sueño distante o una idea de ciencia ficción, sino una posibilidad tangible que está al alcance de nuestras manos.

A medida que la tecnología continúa avanzando y la imaginación humana sigue explorando nuevos horizontes, es solo cuestión de tiempo antes de que el Metaverso se convierta en una parte integral de nuestra realidad cotidiana, transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

(*) Carlos Peña González es un escritor, programador y cíborg. CTO de Cyberiada Innovación y coordinador de eventos tecnológicos. Experto en Realidad Virtual.