Ciencias de la Tierra

El cielo se encendió antes del terremoto de Marruecos: los científicos intentan explicar por qué

Existen registros de las llamadas "luces sísmicas" desde el siglo XVII hasta hoy

Luces misteriosas antes del devastador terremoto de Marruecos, el pasado viernes 8 de septiembre.

Luces misteriosas antes del devastador terremoto de Marruecos, el pasado viernes 8 de septiembre. / Crédito: X/@Eyaaaad

Pablo Javier Piacente

Misteriosas luces en el cielo fueron captadas por usuarios de redes sociales justo antes de que un terremoto de magnitud 6,8 en la Escala de Richter devastara Marruecos el pasado viernes 8 de septiembre: aunque aún no se ha determinado fehacientemente su causa, los científicos creen que podrían estar relacionadas con un fenómeno denominado "luces sísmicas". El mismo se originaría por la fricción entre las placas tectónicas, que crea suficiente corriente eléctrica para producir una descarga, que se elevaría en forma de rayo o relámpago desde el suelo hacia el firmamento.

Un conjunto de extrañas luces registradas por diferentes personas minutos antes del terremoto que azotó Marruecos este 8 de septiembre tendrían una explicación científica: el cielo se habría iluminado por luces sísmicas, un fenómeno que se ha observado en asociación con los terremotos en otras ocasiones. 

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, las luces sísmicas se producen por el movimiento tectónico cambiante, o sea la fricción entre las placas tectónicas que tiene lugar antes de un terremoto. Estas luces pueden aparecer en el cielo en forma de brillos constantes, bolas de luz, serpentinas o relámpagos.

Registros desde el siglo XVII

Se cree que las luces sísmicas se producen cerca de zonas de tensión tectónica, actividad sísmica o erupciones volcánicas: Friedemann Freund, geofísico del Instituto SETI, trabajó en un estudio que revisó 65 informes de posibles luces relacionadas con terremotos, registradas desde el siglo XVII. 

Según explicó en un artículo de The Washington Post, las luces sísmicas podrían ser una forma elaborada de electricidad estática. A medida que las placas tectónicas se frotan, esta fricción podría crear suficiente corriente para producir una descarga eléctrica, lo que explicaría los destellos brillantes en el cielo.

Pero los relámpagos asociados a terremotos no son como los habituales: viajan desde el suelo hasta las nubes, activados por cargas eléctricas asociadas con la actividad sísmica en el interior de la Tierra. Es un proceso semejante a los llamados “relámpagos invertidos”, aunque estos se generan a partir de procesos que tienen lugar en las nubes durante las tormentas eléctricas, elevándose hacia las capas superiores de la atmósfera.

Publicaciones en X (ex-Twitter) con videos de las misteriosas luces. Crédito: X/@Eyaaaad

¿Un posible método predictivo?

En el caso de las luces sísmicas, durante un terremoto las fuerzas tectónicas deforman las rocas y minerales de la corteza terrestre, lo que permite que fluyan las corrientes eléctricas. Estas cargas se acumulan en la superficie de la Tierra y eventualmente producen descargas eléctricas: las partículas cargadas positivamente en las rocas atraen partículas cargadas negativamente en la atmósfera superior terrestre, produciendo las luces que se observan en el cielo.

Sin embargo, existen otras posibles explicaciones para los destellos lumínicos previos a los terremotos, según informa Business Insider. Por ejemplo, es posible que los primeros temblores sacudan las líneas eléctricas y creen arcos eléctricos, que se aprecian en forma de destellos. Además, algunos científicos creen que la actividad de las placas tectónicas en el interior de la Tierra no sería suficiente para crear los fenómenos eléctricos observados.

En cualquier caso, y más allá de la discusión científica, sería clave que pudiera determinarse con certeza el origen de las luces sísmicas, ya que las mismas podrían utilizarse como un método predictivo frente a estos sucesos, que se están intensificado en distintas partes del planeta y producen cuantiosas pérdidas humanas y económicas.