La Era del Metaverso (8)

La construcción del Metaverso (con mayúscula) ya es imparable

Avanza en estrategias, estándares y en realidades mixtas en un escenario en el que Europa está presente con el proyecto Citiverse

La convergencia tecnológica nos abre un universo de posibilidades insospechadas.

La convergencia tecnológica nos abre un universo de posibilidades insospechadas. / Apple Vision Pro

ALEJANDRO SACRISTÁN

El Metaverso (con mayúscula) se perfila como la culminación natural de una serie de convergencias tecnológicas: IA, Blockchain y Realidad Extendida. La Computación Espacial Invisible se suma a esta gama, mientras Apple irrumpe con la interfaz tridimensional visionOS, considerada la primera versión del dispositivo de comunicación biodigital definitivo. Europa apuesta por esta tecnología con su proyecto de Web 4.0.

El Metaverso está en construcción y sin embargo ya está presente: este verano se han producido una serie de avances y noticias muy significativas que preparan un 2024 muy interesante. Cada vez más agentes tecnológicos e instituciones desvelan sus planes y ponen en marcha nuevas inversiones e iniciativas.

Decía Alfredo Villalba, ingeniero experto en tecnologías de la información, en el Metaverse World Congress de Madrid que “el Metaverso no es una opción, es un destino”. Y hacia allá vamos.

Podemos afirmar que el Metaverso vendría a ser el desarrollo natural de una serie de convergencias tecnológicas, con tecnologías que ya están en un estado de maduración suficiente para su desarrollo convergente. En particular hablamos de Inteligencia Artificial, Blockchain y Realidad Extendida (el continuo que abarca la realidad, aumentada y mixta hasta la realidad virtual), donde Internet actúa como el puente entre todas estas tecnologías.

Realidad extendida, expandida y biodigital

Los últimos avances y movimientos, si entendemos que vivimos en un espacio que funde la biosfera con la tecnosfera, podemos apreciar que la realidad física se mezcla y extiende hacia realidades mixtas, aumentadas y virtuales: todo ello se va conformando en una realidad extendida, expandida y biodigital.

Y de la evolución de la tecnología y de Internet vemos claramente que nos aboca a un mundo en que la realidad mixta prevalecerá sobre las otras realidades y que se hará más necesario que nunca tener desconexiones de esa realidad mixta, para reconectar con la naturaleza y así disfrutar de ambas. 

Una tecnología que nació hace décadas, la computación espacial invisible, empieza a tomar un verdadero protagonismo cara a ese Metaverso futuro.  La computación espacial invisible funde ahora la inteligencia ambiental con la realidad extendida y la inteligencia artificial. Es un vector en la construcción del Metaverso.

Web europea 4.0

La Unión Europea ha retomado la Inteligencia Ambiental que nació en Europa, en Philips, en 1998, pero es deudora de la gran visión de la computación espacial invisible ubicua del Xerox Parc Lab de los 80 y los 90 y del gran pionero Mark Weiser.  

La Unión Europea afirma que “estamos en el inicio de una gran transición tecnológica, la Web 4.0 y que la inteligencia ambiental y los mundos virtuales, también conocidos como metaversos, son un importante facilitador de la Web 4.0 que puede revolucionar significativamente la vida cotidiana de las personas y abrir una amplia gama de oportunidades en muchos ecosistemas empresariales e industriales”.

La Comisión Europea quiere asegurarse de que la sociedad, las empresas y los organismos públicos de la UE estén preparados para aprovechar las nuevas oportunidades, pero también para abordar los retos que se presentan. Y para ello lanzó el 11 de julio la Iniciativa sobre la Web 4.0 y los mundos virtuales a desarrollar esta década.

El Metaverso ya está a la vuelta de la esquina.

El Metaverso ya está a la vuelta de la esquina. / Apple.

Cuarta generación de Internet

La Comisión Europea considera que “la Web 4.0 es la cuarta generación de la World Wide Web. Utilizando inteligencia artificial y ambiental avanzada, Internet de las cosas, transacciones confiables de blockchain, mundos virtuales y capacidades XR, los objetos y entornos digitales y reales estarán completamente integrados y se comunicarán entre sí (en un ambiente inteligente), permitiendo experiencias verdaderamente intuitivas e inmersivas, combinando a la perfección los mundos físico y digital”.

La UE manifiesta que puede haber una ventaja para sus ciudadanos y empresas en la Web 4.0: “Tiene una base sólida, gracias a su mercado único, su base industrial, su rica y diversa cultura y contenido creativo, su espíritu innovador en tecnologías básicas, su excelente investigación y educación, y su innovador marco regulatorio digital”.

Decenio digital europeo

La estrategia de esta iniciativa de la UE está en consonancia con los objetivos del programa de políticas del Decenio Digital y aborda la gobernanza global de la Web 4.0 y los mundos virtuales, como una línea específica de acciones. Además, el Panel de Ciudadanos se basó en la Declaración Europea de Derechos y Principios para desarrollar una visión y principios rectores.

La Comisión Europea, en definitiva, propone 10 acciones en la comunicación sobre la Web 4.0 y los mundos virtuales, desde el desarrollo de un “kit de herramientas de mundos virtuales” para los ciudadanos, hasta el lanzamiento de una asociación europea dentro del programa marco de investigación e innovación (I+I) Horizonte Europa y el apoyo a un buque insignia público para ciudades y comunidades inteligentes y sostenibles, el «Citiverse», fomentando la capacidad de las ciudades y comunidades para implementar gemelos digitales locales y cumplir con el Pacto Verde.

Realidades mixtas

Con relación al Metaverso hay algo que cada vez se hace más evidente: la parte más importante de nuestra experiencia real se producirá en realidades mixtas, sobre todo en el entorno laboral y los entornos urbanos.

Por eso Apple quiere capturar esta franja del continuo y llevarlo más allá, incluir también el entorno doméstico, del hogar, como el espacio privilegiado de la realidad mixta y aumentada.

Tim Scott, CEO de Apple, abrió una nueva etapa en la construcción del Metaverso, el 5 de junio de 2023 en la WWDC23 de Apple con una simple frase: ¡UNA COSA MÁS! Así es como comenzó la presentación del tan esperado visor de realidad mixta: El Apple Vision Pro. El Metaverso aquí ya, aquí y ahora.

Estrenamos el primer jardín privado digital.

Estrenamos el primer jardín privado digital. / Apple Vision Pro

Interfaz tridimensional

De acuerdo con Apple, “el revolucionario sistema visionOS presenta una nueva interfaz tridimensional que los usuarios pueden controlar mágicamente con sus ojos, manos y voz”. Vivir experiencias espaciales tridimensionales sin usar mandos o joysticks.

Expertos españoles daban la bienvenida al nuevo ecosistema de realidad de Apple. Roberto Romero, de Accenture Song “Metaverse Continuum Business Group” y futurista, dijo entonces: “la idea es que existe un entorno que puede ser incluso mejor que el mundo real y es a través de la superposición del mundo virtual sobre la realidad. El Apple Vision Pro es el primer visor de realidad mixta que sobresale en habilidades de computación espacial, es decir, una realidad aumentada que es consciente de nuestro entorno y puede incorporar contenido virtual de distintos tipos”.

Primera versión del dispositivo definitivo

Laura Raya, PhD en Ingeniería Informática y máxima responsable de Realidad Extendida en UTAD, simplemente exclamó que a partir de ese cinco de junio: “¡realidad Extendida es la nueva puerta a todo lo que sucede en un móvil u ordenador!” ¿La primera versión del dispositivo de comunicación biodigital definitivo?

Sinceramente nos dejó anonadados a todos, Tim Cook. Nos presentaba el resultado de más de diez años de investigación y desarrollo de Apple en este campo del continuo realidad-virtualidad, la realidad extendida.

Es sorprendente darse cuenta de que la primera patente de Apple Vision Pro ¡es de 2008!  Se puede afirmar también que Apple es la empresa que más avanza en la construcción de un Metaverso a medida, en el que cada uno, cada una, podrá personalizar a su gusto y necesidad las realidades mixtas a las que tendrá acceso, y todo sin salir del ecosistema espacial digital que Apple construirá. Steve Jobs es claro que está detrás de esta versión de jardín privado biodigital, ¿su último legado?

Plataforma única

Estos meses de calor trajeron nuevas cuestiones en el mundo de la estandarización para el Metaverso. El 21 de julio de 2023 las plataformas sociales de metaverso Somnium y Sansar se han unido para crear una única plataforma interoperable donde las funcionalidades y la persistencia sean comunes a ambos mundos y además en diferentes modos de inmersión, inmersión física con gafas de realidad virtual e inmersión psicológica sobre pantalla.

Y sobre todo para aplicar la inteligencia artificial (IA) que han estado desarrollando en Somnium a Sansar para personajes no jugadores IA, recreados a partir de las experiencias previas de humanos.

Personajes no jugadores IA, recreados a partir de las experiencias previas de humanos.

Personajes no jugadores IA, recreados a partir de las experiencias previas de humanos. / Sansar Somnium.

Aprendizaje continuo

La inteligencia artificial a su vez, en un círculo virtuoso, irá aprendiendo de las experiencias subjetivas humanas.  La iniciativa es abierta y descentralizada, alentando a otras plataformas de realidad virtual social a unirse al esfuerzo.

Cabe destacar que el Modo Live forever estará disponible en ambos mundos virtuales: después de fallecer el ser humano, su avatar virtual IA, su clon virtual, seguirá su existencia independiente en el mundo virtual y serán restringidas las interacciones de dicho gemelo virtual postmortem a los usuarios que haya designado el finado.

Meta, Alibaba, Microsoft, NVIDIA, Sony o el Consorcio World Wide Web y muchas otras empresas se unieron, a partir de junio de 2022, en un Foro de estándares para impulsar un Metaverso abierto e interoperable. Sin embargo, hasta la fecha no cuenta con Apple, Roblox, Sandbox o Decentraland.

Agosto movidillo

Pero a su vez, este verano, en agosto, cinco empresas líderes, con Apple a la cabeza, Adobe, Autodesk, NVIDIA y Pixar Animation Studios, han unido fuerzas para formar la Alliance for OpenUSD (AOUSD).

Su objetivo es fomentar la estandarización y crecimiento de la tecnología Universal Scene Description (USD) de Pixar Animation Studios, potencialmente el futuro estándar para gráficos 3D del Metaverso.

Ambas organizaciones tienen objetivos similares en términos de estandarización y desarrollo de tecnologías para un metaverso abierto e inclusivo, así que posiblemente convergerán.

A su vez, la Comisión Europea y su nueva iniciativa para proponer su visión sobre la Web 4.0 y los mundos virtuales, también remarca que debe estar impulsada por tecnologías y estándares abiertos que garanticen la interoperabilidad entre plataformas y redes, y la libertad de elección para los usuarios.

Metaverso chino-europeo

Este verano también tuvimos una noticia destacada en el mercado español de metaverso: Sun Ying (Black Feather), fundador de DAYOU Open Platform, firmó un acuerdo histórico con el metaverso español Uttopion.

Este es el primer acuerdo de este tipo entre China y un metaverso europeo. Soraya Cadalso, es la CEO-Cofounder de Uttopion, una de las mujeres más destacadas en el Metaverso. Con este acuerdo, tanto el metaverso chino DAYOU como Uttopion ofrecerán acceso a millones de usuarios. Esto del Metaverso marcha.