Botánica / Naturaleza

El árbol más alto de Asia se ocultaba en el cañón más profundo del mundo en China

Junto al ejemplar identificado, también se han descubierto en la zona una gran cantidad de árboles gigantes de más de 85 metros de altura: 25 de ellos superan los 90 metros

El árbol más alto de Asia se ha encontrado inmerso en un profundo cañón en China.

El árbol más alto de Asia se ha encontrado inmerso en un profundo cañón en China. / Crédito: Universidad de Pekín.

Pablo Javier Piacente

Con 102 metros de altura, el enorme ciprés recién descubierto, que se identificó en un bosque en el Tíbet, supera a la Estatua de la Libertad. El ejemplar, que sería el más alto de Asia y el segundo a nivel mundial, fue hallado en la reserva natural del Gran Cañón Yarlung Zangbo, en el condado de Bome, considerado el cañón con la mayor profundidad en todo el planeta.

Una investigación liderada por científicos de la Universidad de Pekín ha demostrado que un enorme ciprés del Himalaya de 102,3 metros de altura, denominado Cupressus torulosa y localizado en el Gran Cañón de Yarlung Zangbo, en China, es el árbol más alto conocido en Asia y la segunda especie de árbol más alta del mundo, después de la secoya costera (Sequoia sempervirens), que se encuentra en el continente americano.

De acuerdo a un artículo publicado en Live Science y a una nota de prensa, el área del Cañón de Yarlung Zangbo, considerado como el cañón más profundo en todo el planeta, concentra una gran cantidad de árboles gigantes: los especialistas identificaron variados ejemplares que superan los 85 metros de altura. Además, 25 de ellos (incluyendo al ciprés del récord) se elevan por encima de los 90 metros

Un mundo oculto

Cada una de las dimensiones del Cañón del Yarlung Zangbo lo hacen un lugar único: tiene una longitud de 400 kilómetros, pasando por algunas de las montañas más altas del planeta y, principalmente, es el cañón más profundo de la Tierra, ya que su lecho transcurre por un cauce que se hunde hasta 5.590 metros por debajo de las cotas que le rodean

Se trata de un increíble mundo oculto y sumergido, con paredones que lo flanquean y llegan a medir 1.500 metros de altura en vertical, dando como resultado un espectáculo visual impactante. En ese escenario, los científicos chinos pudieron identificar a la especie Cupressus torulosa y al grupo de árboles gigantes. 

Junto a las observaciones directas y las exploraciones a pie, los especialistas aplicaron una técnica denominada nube de puntos 3D: se trata de un registro digital de alta precisión de ciertos objetos, a través de un escáner láser 3D y un lidar, que es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie. De esta forma, los investigadores pueden obtener rápidamente las dimensiones, los tamaños y los datos de diseño del objeto.

Esta foto aérea muestra una vista del hogar del árbol más alto de Asia en la región autónoma del Tíbet, en el marco del cañón más profundo a nivel global.

Esta foto aérea muestra una vista del hogar del árbol más alto de Asia en la región autónoma del Tíbet, en el marco del cañón más profundo a nivel global. / Crédito: Xinhua/Jigme Dorje/People's Daily Online.

Los árboles gigantes y su importancia

Vale destacar que los árboles gigantes son raros en todo el mundo, porque su existencia requiere de un conjunto de condiciones de suelo y clima muy específicas. Además, deben mantenerse a salvo del viento, el fuego, los rayos y la interferencia humana. Sin embargo, desempeñan un papel clave en cuanto a la biodiversidad. Habitualmente se desarrollan en bosques primitivos: diferentes estudios muestran que la existencia de árboles gigantes puede revelar la autenticidad e integridad del ecosistema en el cual se insertan.

Al mismo tiempo, los árboles gigantes presentan un sistema de ramificación muy complejo y una estructura vertical que proporcionan microclimas y hábitats poco habituales. Los mismos son ideales para diferentes especies animales y vegetales en peligro de extinción, por lo tanto promover el conocimiento y la preservación de estos enormes árboles es crucial para la salud del planeta. 

¿Especies desconocidas?

Los cipreses del Himalaya identificados en la reserva natural del Gran Cañón Yarlung Zangbo en el condado de Bome, en la Región Autónoma del Tíbet, se encuentran inmersos en un área especialmente rica en cuanto a biodiversidad. En China, la especie se distribuye principalmente en las regiones del sureste de Xizang, y solo un pequeño número de ejemplares se pueden encontrar en Yarlung Zangbo.

El equipo de investigación espera establecer una red de seguimiento a largo plazo de los cipreses del Himalaya, incluida su densidad de distribución, población y edad. Además, como aún existen muchas zonas del cañón que no han sido exploradas, los especialistas no descartan hallar en futuras campañas nuevas especies de árboles gigantes y otras variedades vegetales de gran valor ecológico.