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Ciclismo

Nuevas ilusiones en la carretera

El 'Pla de Mallorca' arranca el próximo sábado con muchos cambios, tanto en la organización como en la composición de sus cinco etapas - La categoría cadete se incorpora a la carrera ciclista por etapas más longeva del calendario autonómico

n El próximo sábado día 19 de mayo se inicia oficialmente una nueva edición del trofeo ciclista 'Pla de Mallorca' que en los últimos años se ha convertido en el gran referente del calendario autonómico. Esta será la primera de las cinco etapas que conforman la trigésimo cuarta temporada consecutiva de la prueba, que este año presenta novedades significativas respecto a las ediciones anteriores.

Esta carrera, patrocinada por el Àrea d'Esports del Consell de Mallorca, seguirá ofreciendo las dos competiciones de siempre: el Pla Petit y el Pla Gran. El primero con perfiles que rondan los 50 kilómetros, mientras que el segundo presenta unos trazados en torno a los cien kilómetros.

Desde tres temporadas atrás, la prueba se adaptó a las nuevas categorías que marcó la asamblea general de la federación autonómica de ciclismo a partir de la categoría junior, con los ciclistas de primera y segunda categoría en la prueba más larga y los de tercera y las féminas en el Pla Petit.

Precisamente, una de las grandes novedades que ofrece la edición que se inicia el próximo sábado está en la participación de la categoría cadete en la carrera corta, estableciendo un maillot -que patrocina el área de deportes del Consell de Mallorca- que distinguirá tanto al primer ciclista como a la primera fémina de esta categoría.

De esta forma, los ciclistas cadetes tienen la ocasión de entrar en contacto tanto en las competiciones por etapas como en las de carretera, de las cuales andaban escasos en el calendario autonómico.

La carrera presenta cinco etapas. Las tres primeras en sábado por la tarde, los días 19 y 26 de mayo y 2 de junio, siendo los escenarios Muro, Sencelles y Maria de la Salut, localidad que repite como escenario para la cuarta etapa, el domingo 10 de junio, con una cronometrada individual para finalizar en Ariany el 17 del mismo mes.

Otra novedad es que la entrega final de premios se va a desarrollar el mismo día de la jornada final, suprimiéndose la tradicional cena de clausura que siempre se había celebrado en Es Cruce. En consecuencia, Sencelles, muchos años después, entra de nuevo como sede de una de las jornadas y Sineu, feudo tradicional de la etapa final, se queda fuera del cartel.

Las dos jornadas consecutivas que se celebran en Maria de la Salut son consecuencia de las restricciones que se imponen en la pruebas en carretera. La del sábado 2 de junio se pactó con la Jefatura de Tráfico para evitar carreteras muy transitadas y se desarrollará en distintas vueltas sobre el trazado de sa Serra, ya conocido en anteriores ediciones. La del domingo 10, una crono individual, después de la imposibilidad de conseguir los permisos correspondientes, deberá celebrarse sobre caminos asfaltados en la modalidad de contrarreloj individual.

En el capítulo de patrocinadores, cabe destacar que el Consell de Mallorca ha estado apoyando la carrera desde sus inicios. Su anagrama estará presente en el maillot de los líderes cadetes masculino y femenino.

El maillot amarillo que distingue al líder de la carrera lucirá los logos de Autovidal, Sportmaniacs y Juvimar. También cambia el patrocinador de la regularidad que será Ferreria Rafel Miralles. Además, dispone del maillot de topos rojos de DIARIO de MALLORCA para el premio de la montaña y el de Feim per Tu para los esprints especiales. La general de las metas volantes está esponsorizada por Tractores KubotaAutotècnica Sant Joan, mientras que la general de los equipos corre a cargo de Eat&Check cycling, entidad que se coopera intensamente con la organización. El maillot fucsia de las féminas, compitiendo en el Pla Petit, corre a cargo de la corporación de IB3, entidad que ofrecerá cobertura informativa de este evento en su programación. Destacar que esta edición recupera el maillot blanco que distingue al mejor junior del Pla Gran, con el patrocinio de Sa Cadència.

No cambia el formato de la carrera que se disputa en la modalidad de challenge por etapas, que desde siete años atrás abrió las puertas en el Pla Gran a la categoría open. Desde entonces, los ganadores absolutos han sido Raúl Jiménez (2010), David Muntaner (2011-2015), Toni Muntaner (2012), Alberto Muntaner (2013-2016), Rubén Sánchez (2014) y Josep Miralles (2017). Los hermanos Muntaner siguen siendo los únicos que han repetido triunfo desde la incorporación de la categoría open. Al ganador del pasado año le acompañaron en el podio final Joan Nicolau y Nino Fernández, mientras que el ganador absoluto del Pla Petit fue el manacorí Pedro Pou.

Otra de las sorpresas novedosas del Pla 2018 es el diseño de los trofeos de los ganadores absolutos del Pla Petit y del Pla Gran.

El encargo ha recaído en Francesca Neus Frontera Carbonell, actualmente afincada en Holanda, desde donde se ha dado forma a tal trofeo. La arquitecta ha recibido varios galardones por su labor realizada dentro de su gremio. Trabajó en proyectos internacionales en despachos como Miralles Tagliabue EMBT en Barcelona o Martha Schwartz en Londres, donde se especializó en paisajismo y diseño urbano. Interesada en el debate sobre cuál será la concepción de la Arquitectura del futuro y la definición de la siguiente generación, fue cofundadora del certamen IS ARCH para jóvenes arquitectos. Ha diseñado y construido instalaciones artísticas efímeras y mobiliario, haciendo uso de los recursos del lugar y cabe destacar su especial interés por el diseño social, explorando la relación entre personas, nuevas tecnologías y espacio. En esta ocasión, no le ha llevado mucho esfuerzo dar con la idea exacta que tenían en mente los nuevos responsables del Pla, que aseguran que será otra motivación para que los corredores quieran participar y ganar este trofeo exclusivo.

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