Un médico inhabilitado por negligencias operó a una mujer que falleció en Palma

El facultativo, condenado por la muerte de una paciente en 2017 y por tener empleados sin titulación, intervino a otra víctima en septiembre pasado pese a la prohibición

La Policía le acusa ahora de homicidio imprudente y quebrantamiento

La clínica Luz, en la calle Camilo José Cela de Palma, donde se llevó a cabo la operación mortal.

La clínica Luz, en la calle Camilo José Cela de Palma, donde se llevó a cabo la operación mortal. / Manu Mielniezuk

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Un médico mallorquín de 69 años, Mateu V.V., está acusado de la muerte de una paciente a la que operó en septiembre pasado en la clínica Luz de Palma pese a estar inhabilitado. Según la investigación, en la intervención de cirugía estética se cometieron además diversas irregularidades. El acusado está en prisión desde hace unos meses por dos condenas anteriores que suman tres años y medio de prisión: una por las negligencias cometidas durante una liposucción que en 2017 costaron la vida a una mujer de 45 años y otra por utilizar a personal sin titulación para labores de enfermería. La Policía Nacional le imputa ahora delitos de homicidio imprudente y quebrantamiento de condena. Los investigadores acusan también a otro médico que participó en la operación, mientras un tercero ha fallecido durante las pesquisas.

La intervención quirúrgica se llevó a cabo el 1 de septiembre en la clínica Luz, que dirigía el propio Mateu V.V. La paciente, una mujer británica de unos 35 años, sufrió una parada cardiorrespiratoria durante la operación y fue trasladada de urgencia a Son Espases. Estuvo dos semanas en estado crítico en la UCI y murió dos semanas después, el 13 de septiembre.

Los familiares de la mujer consideraron que se habían producido negligencias médicas y presentaron una denuncia. El grupo de Homicidios de la Policía Nacional abrió entonces una investigación. Los agentes recabaron toda la documentación de la operación y tomaron declaración a varios trabajadores de la clínica.

Los policías comprobaron que se habían cometido diversas irregularidades que podrían estar vinculadas a la muerte de la mujer. Por un lado, comprobaron que además de la cirugía prevista inicialmente, la paciente habían solicitado una segunda intervención momentos antes de entrar en el quirófano. Los tres médicos que participaron en ella aceptaron el encargo, pese a que la mujer no había sido informada adecuadamente de los riesgos que entrañaba. De hecho, la Policía comprobó que la víctima sufrió la parada cardiorrespiratoria cuando iba a iniciarse la segunda intervención.

El acusado, durante el juicio por la liposucción mortal. | MANU MIELNIEZUK

El acusado, durante el juicio por la liposucción mortal. | MANU MIELNIEZUK / marcos ollés. palma

El grupo de Homicidios detectó también que la paciente había firmado los consentimientos informados para la cirugía programada aquella misma mañana y que los documentos que le entregaron estaban redactados en español, pese a que no sabía hablar ni leer en este idioma, como confirmaron sus allegados.

La Policía Nacional considera que los tres médicos que participaron en la operación cometieron graves negligencias. El principal acusado es Mateu V.V., que participó en la intervención quirúrgica pese a estar inhabilitado judicialmente para ejercer por dos sentencias ya firmes. A finales de 2021, la Audiencia le condenó a dos años y medio de prisión como cooperador necesario de dos delitos de intrusismo por tener a una trabajadora como enfermera pese a que no tenía titulación en el Centro Políclínico Quirúrgico, que él dirigía.

Liposucción mortal

En junio pasado, un juzgado de lo penal de Palma le impuso otra condena de un año de prisión por la muerte de una paciente, Fátima Cherkaoui, de 45 años, en 2017 durante una liposucción en ese mismo centro.

Mateo V.V. ingresó en prisión a principios de este año para cumplir las condenas impuestas. La Policía Nacional acudió el pasado 9 de febrero al centro penitenciario para trasladar al médico a comisaría y comunicarle formalmente los nuevos cargos que pesan sobre él, de homicidio imprudente y quebrantamiento de condena. Tras este trámite, fue trasladado de nuevo a prisión.

Los otros dos médicos que participaron en la operación bajo sospecha han corrido diferente suerte. Uno de ellos está acusado también de un delito de homicidio imprudente; el otro falleció a finales de 2023 en Suiza.

El caso está ahora en manos de un juzgado de instrucción de Palma.