El médico detenido por la muerte de una paciente en Palma ya fue condenado por otra operación mortal

El facultativo, de 69 años, acumulaba dos sentencias por graves negligencias en las clínicas que regentaba

El médico detenido, a la derecha, el año pasado durante el juicio por la liposucción mortal.

El médico detenido, a la derecha, el año pasado durante el juicio por la liposucción mortal. / MANU MIELNIEZUK

Marcos Ollés

Marcos Ollés

El médico de 69 años detenido por la muerte de una mujer británica durante una operación de cirugía estética en Palma ya fue condenado por otra operación mortal y varias negligencias graves, por lo que estaba inhabilitado para ejercer y para dirigir centros sanitarios. El facultativo está actualmente en prisión cumpliendo condena por el fallecimiento de una mujer tras una liposucción en 2017 y por tener a trabajadoras de la limpieza ejerciendo como enfermeras en la clínica que regentaba. En total fue condenado a tres años y medio de cárcel. Ahora afronta una nueva causa judicial por delitos de homicidio imprudente y quebrantamiento de condena.

El facultativo, M.V.V., regentó primero el Centro Policlíco Quirúrgico y después la clínica Luz, donde además ejercía como anestesista. En el primero sometió a una mujer a una liposucción en marzo de 2017 que acabó con la vida de la paciente. Él y el cirujano que llevaron a cabo la intervención fueron declarados en junio pasado autores de un delito de homicidio imprudente y sentenciados a un año de prisión y tres de inhabilitación. La sentencia declaró probado que las negligencias cometidas durante la intervención provocaron que la víctima, Fátima Cherkaoui, de 45 años, sufriera una parada cardiorrespiratoria. La mujer murió en Son Espases unas horas después.

El doctor ya tenía en su haber otra condena de dos años y medio de prisión y otros tantos de inhabilitación por tener a una trabajadora realizando labores de enfermera sin tener ninguna titulación. Esta sentencia le declaró autor de dos delitos de intrusismo.

Siguió ejerciendo

Pese a estas sentencias, el médico continuó al frente de la clínica y siguió ejerciendo en intervenciones quirúrgicas. El pasado 1 de septiembre, sometió a una mujer británica a una operación de estética en la clínica Luz. La paciente sufrió una parada cardiorrespiratoria y fue trasladada de urgencia a Son Espases, donde falleció dos semanas después. La Policía Nacional, que abrió una investigación, ha detectado posibles negligencias en la intervención. Los investigadores del grupo de Homicidios arrestaron hace unas semanas a M.V.V., que estaba ya en prisión cumpliendo las condenas pendientes. Los agentes acusan también a otro facultativo que participó en la operación. El tercer médico implicado ha fallecido.