Dos nuevos detenidos en la operación Jaque Mate tras entregarse en la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares

Uno de ellos es conocido como el Charly pequeño los dos hacía frecuentes viajes a Barcelona presuntamente relacionados con asuntos de droga y ambos se sospechan que mantenían estrechos vínculos con el clan de Los Valencianos

Un guardia civil traslada a uno de los detenidos al juzgado de guardia.

Un guardia civil traslada a uno de los detenidos al juzgado de guardia. / MARCOS OLLÉS

La Guardia Civil ha detenido en la mañana de este viernes a dos presuntos narcotraficantes, uno de ellos conocido como el Charly pequeño y otro compinche, por su presunta relación con la operación Jaque Mate. Los dos sospechosos, sabedores de que les estaban buscando, se han personado en la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares, en la calle Manuel Azaña. Poco después de su arresto, los dos han sido puestos a disposición judicial. Los investigadores sospechan que mantenían una estrecha relación con el clan de Los Valencianos.

Uno de los detenidos en la operación Jaque Mate, al ser puesto a disposición judicial.

Uno de los detenidos en la operación Jaque Mate, al ser puesto a disposición judicial. / GUARDIA CIVIL

La investigación de la Guardia Civil apuntó a que estos dos presuntos narcotraficantes hacían frecuentes viajes a Barcelona, presuntamente relacionados con asuntos de droga. El papel de estos dos individuos, dentro del entramado de la operación Jaque Mate, sería secundario. También estaban relacionados con el tráfico de estupefacientes, aunque su posición no era tan preeminente como los anteriormente detenidos.

Los investigadores del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial de la Guardia Civil averiguaron que estos dos individuos mantenían frecuentes contactos con Los Valencianos para introducir partidas de droga en Mallorca a una menor escala.

Llevados ante el juez

Después de la oleada de arrestos en el grueso de la operación Jaque Mate, estos dos individuos también tuvieron conocimiento de que ellos también se encontraban entre los sospechosos. Por este motivo, antes de que fueran detenidos por la Guardia Civil, ellos mismos han decidido este viernes presentarse en la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares, acompañados por sus respectivos abogados. A continuación los dos han sido detenidos por un presunto delito contra la salud pública y ambos han sido trasladados poco después a los Juzgados de Vía Alemania para que prestaran declaración ante el juez de guardia.

La operación jaque Mate de la Guardia Civil es una de las actuaciones más importantes contra el tráfico de drogas desplegada nunca en Baleares. La investigación del EDOA se inició hace un año y medio y comenzó con la detención de Eduardo José L.M., enlace en Europa del cartel colombiano del Daniel El Loco Barrera. En Murcia ya fueron intervenidos el pasado mes de diciembre 1.300 kilos de cocaína. La redada se prolongó en dos fases más. Un total de 64 personas fueron detenidas, entre los que se encontraban el Charly, el Pablo y se desarticuló el clan de Los Valencianos.