Un ciberestafador comete un fraude de más de 2.000 euros con anuncios falsos en páginas de compraventa en internet

Agentes de la Policía Naconal detuvieron al timador, de origen ucraniano, y no se descarta que haya más afectados.

Un policía nacional investiga delante de un ordenador.

Un policía nacional investiga delante de un ordenador. / POLICÍA NACIONAL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Un ciberestafador anunciaba artículos inexistentes de compraventa en un portal de internet. Los objetos nunca llegaban a su destinatario después de hacer el pago. El fraude se calcula en más de 2.000 euros a tan solo dos víctimas, pero el montante podría ser muy superior. Agentes de la Policía Nacional han detenido a este individuo, de origen ucraniano, por un presunto delito de estafa.

La investigación la iniciaron agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos (Ciberdelincuencia) de la Policía Nacional después de recibir denuncias de pagos por la compra de supuestos artículos en internet, que nunca llegaban a su destinatario. El sospechoso era el único titular de una cuenta bancaria. Una afectada le había efectuado varios pagos y no había recibido nada a cambio. En concreto se trataba de los pedales de una bicicleta.

Los agentes encargados del caso comprobaron en la base de datos que otra víctima le había realizado a este sujeto transferencias de dinero. En esta ocasión se trataba de la compradora de un gato, que nunca llegó a recibir.

Los investigadores solicitaron una ampliación de información a una entidad bancaria, a la que pertenecía la cuenta del sospechoso. Los agentes encargados del caso establecieron un dispositivo especial, que culminó con la detención del titular y presunto autor de los hechos cuando se dirigía al banco a retirar los fondos de sus presuntos fraudes.

Investigación abierta

Las pesquisas determinaron que este sujeto cuenta con más cuentas bancarias abiertas a su nombre en diferentes entidades. Por este motivo la estimación es que puede haber un número considerable de víctimas, que han podido efectuarle transferencias sin obtener nada a cambio.

Asimismo, los especialistas no descartan la posibilidad de que este sujeto cuente con colaboradores, que le ayuden en sus delitos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.