Condenado a 14 años de cárcel por violaciones a su prima menor en Palma

El acusado chantajeó a la víctima, que tenía 13 años, y envió fotos íntimas de ella a su familia

El joven condenado, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Palma. | L.M.

El joven condenado, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Palma. | L.M. / marcos ollés. palma

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Audiencia Provincial ha condenado a casi 14 años de prisión a un joven por violar varias veces a su prima, una menor que tenía 13 años, en Palma. La sentencia declara probado que el acusado chantajeó a la víctima para forzarla a mantener relaciones sexuales durante varios meses y la obligó a enviarle imágenes íntimas que acabó difundiendo. El fallo le declara autor de un delito continuado de agresión sexual con penetración a menor de 16 años y otro de revelación de secretos. Deberá indemnizar a la víctima con 5.000 euros por los daños morales causados.

La sentencia de la sección primera de la Audiencia narra que los hechos ocurrieron entre junio y julio de 2021 en el domicilio donde el acusado convivía con la víctima y otros familiares. El procesado, de 26 años, tenía «una relación de confianza» con su prima «que le permitió conocer algunos secretos, como que fumaba y se juntaba con malas compañías», señalan los magistrados.

El joven utilizó esta información para extorsionar a la menor. «Aprovechando el miedo a que su madre la castigara, la chantajeó con contarle sus secretos» y logró así someterla a tocamientos y otras prácticas sexuales. El acusado se colaba en la habitación de la niña a través de una ventana y la violaba de manera habitual.

El procesado también obligó a la menor a hacerse fotos en posturas sexuales y con poca ropa, que luego utilizaba para acentuar el chantaje «bajo una presión e intimidación constante». El joven aprovechó además que tenía acceso a claves de las redes sociales de la menor y creó una cuenta falsa de ella en Instagram, en la que se hizo pasar por su prima. En noviembre de 2021 envió las fotos comprometidas que tenía al hermano mayor de la víctima.

La menor contó las violaciones que estaba sufriendo a una amiga suya y meses después le explicó a su madre que el acusado la sometía a tocamientos. La mujer echó de casa al encausado y este envió mensajes a la madre de la menor y a otra familiar en la que pedía disculpas por lo ocurrido.

La víctima tuvo que cambiar de colegio a consecuencia de estos hechos y sufre una elevada ansiedad y angustia que le dificultan las relaciones sociales, por lo que sigue bajo tratamiento psicológico, según detalla la sentencia.

El tribunal no da credibilidad a la versión del acusado, que en el juicio negó todos los cargos. La sala declara al joven autor de un delito continuado de agresión sexual con penetración, por el que le impone 13 años y nueve meses de prisión, una orden de alejamiento de una década y el mismo periodo de libertad vigilada. Por la difusión de las fotos íntimas le considera autor de un delito de revelación de secretos, por el que deberá abonar una multa de 810 euros. La sentencia pude ser recurrida ante el TSJB.

Suscríbete para seguir leyendo