Detenida en Palma una banda que saqueaba las cuentas de ancianos tras robarles el móvil

Dos policías trasladan a uno de los sospechosos.

Dos policías trasladan a uno de los sospechosos. / POLICÍA NACIONAL

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Policía Nacional ha detenido en Palma a tres personas, dos hombres y una mujer de origen peruano, acusados de saquear las cuentas corrientes de ancianos tras robarles el teléfono móvil para acceder a ellas. Los sospechosos están acusados de 25 hurtos cometidos en el interior de los autobuses de la EMT y de varios delitos de estafa cometidos al acceder a los terminales de las víctimas para cambiar las contraseñas y vaciar las cuentas o pedir préstamos. Los acusados habrían obtenido unos 50.000 euros con este método. En la operación ha colaborado la Policía Local de Palma.

La investigación se inició en septiembre del año pasado, cuando los agentes detectaron un aumento de hurtos cometidos en autobuses. Los investigadores averiguaron que el grupo criminal era itinerante y que estaba formado por equipos de entre tres y cuatro personas. Pasaban poco tiempo en Mallorca y se dedicaban a cometer hurtos, principalmente de teléfonos móviles que posteriormente utilizaban para cometer estafas. 

Los investigados accedían a las cuentas bancarias de las víctimas, en su mayoría personas de edad avanzada. El dinero era transferido a otras cuentas a nombre de personas que no integraban directamente le grupo pero que actuaban como “mulas”, que se quedaban con un porcentaje y desviaban el dinero al grupo criminal.

Los investigadores detectaron la presencia de varios integrantes que habían venido a la isla hace dos semanas y que estaban formado por tres personas perteneciente al grupo. La Policía estableció un dispositivo y consiguió interceptar a los sospechosos. En menos de tres horas ya habían sustraído tres teléfonos móviles y una tarjeta bancaria, realizando varios cargos y llegando a efectuar llamadas de los terminales a las diferentes entidades bancarias.

Los agentes procedieron a la detención de los tres integrantes del equipo como presuntos autores de 25 hurtos, así como numerosas estafas. Los detenidos pasaron a disposición judicial y el juzgado decretó una orden que les prohíbe visitar o residir en Mallorca mientras se instruye el procedimiento. La investigación continúa abierta ya que no se descartan nuevas detenciones.