Detenidos tres okupas en Palma por amenazar a una mujer con una cadena

La víctima intentaba que los jóvenes no entraran en la casa, que es propiedad de un familiar

Un vecino sacó un arco artesanal para enfrentarse a los okupas

Un vecino sacó un arco artesanal para enfrentarse a los okupas / Policía

Cuatro individuos, tres de origen argelino y el cuarto de nacionalidad española, han sido detenidos en Palma por amenazar a una mujer que intentó evitar que okuparan una vivienda. A tres de estos individuos, que tienen edades entre los 18 a 21 años, se les acusa de un delito de amenazas en este episodio de intentar entrar a la fuerza en un domicilio que no les correspondía. El cuarto, que es el español y tiene 35 años de edad, también se le arrestó por haber amenazado a los tres jóvenes con un arco artesanal.

Fuentes policiales han señalado que los hechos ocurrieron el pasado día 26 de febrero en la barriada palmesana de Arxidux. De pronto se recibió una llamada en la sala del 091, comunicando que unas personas se habían introducido en una casa y que al intentar evitarlo, les querían agredir. En la llamada se podían escuchar fuertes gritos de fondo.

Los agentes que acudieron a este auxilio hablaron con una mujer, que detalló que ese día había acudido al domicilio donde había vivido su tio, visita que realizaba con frecuencia, entre otras cosas, porque está ubicado en el mismo edificio en el que ella reside.

La familiar del propietario descubrió que habían quitado la cadena que ella misma había colocado, precisamente para evitar que en el piso entraran okupas. De pronto, la mujer vio que en el exterior del piso habían salido tres individuos, que eran los que habían quitado la cadena de seguridad para poder entrar en la vivienda.

Al verles les recriminó que hubieran entrado a la fuerza en una casa que no era de ellos. A partir de ese momento se caldearon los ánimo. Uno de los okupas agarró la cadena con la que se había cerrado la puerta y se la puso enrollada en su mano. Al instante situó el puño a la altura del cuello de la mujer, haciéndole presión en la garganta.

A continuación el individuo zarandeó a la víctima por los hombres, causándole lesiones. Además, le dedicó un claro gesto de amenazas pasándose el pulgar de un lado a otro del cuello, indicándole que estaba dispuesto a cortárselo.

Por fortuna, varias personas vieron este incidente. Un familiar de la mujer y varios vecinos del edificio salieron en su auxilio. En ese momento se inició una trifulca y un forcejeó con el grupo de okupas. Uno de los vecinos del edificio salió de su casa armado con un arco artesanal y con una cizalla, profiriendo a continuación todo tipo de insultos y amenazas contra los tres okupas.

Después de escuchar el relato de los testigos, la Policía decidió detener a los tres jóvenes que habían entrado a la fuerza en la vivienda, como presuntos autores de un delito de usurpación y amenazas. A uno de ellos, además, también se le acusa de lesiones. También fue arrestado el morador de la otra vivienda por amenazas.

Los tres jóvenes argelinos detallaron a la Policía que habían pagado 200 euros a un individuo, a cambio de que pudieran entrar en esta casa.

Los policías de la Comisaría Oeste se hicieron cargo de la investigación. Así, se averiguó que casi todas las viviendas de esta finca están okupadas. La planta baja donde ocurrieron los hechos pertenece a un propietario, a quien también le habían okupado su casa, si bien logró desahuciar a esta persona poco tiempo antes de los incidentes.