Batalla campal entre clanes en es Rafal

Cuatro heridos, tres hombres y una mujer, fueron hospitalizados en ambulancia y otros por particulare y la Policía Nacional detuvo al menos a nueve personas por su presunta implicación en la pelea multitudinaria

Calle ses Salines del barrio de es Rafal, donde tuvo lugar el violento enfrentamiento de los clanes.

Calle ses Salines del barrio de es Rafal, donde tuvo lugar el violento enfrentamiento de los clanes. / Manu Mielniezuk

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Una batalla campal entre clanes familiares gitanos se desató la noche del sábado y se prolongó hasta la madrugada del domingo en el barrio palmesano de es Rafal. La reyerta se saldó inicialmente con nueve detenciones por parte de la Policía Nacional y no se descartaron nuevos arrestos.

El desencadenante del violento enfrentamiento con cuchillos y objetos contundentes fue la presencia de un hombre, separado de una mujer, detectado en las inmediaciones del domicilio de su antigua pareja. Cuatro personas heridas —tres hombres de 17, 37 y 46 años y una mujer de 67— fueron trasladados a Son Espases en UVI móvil y ambulancia del Ib-salut. Otros afectados fueron hospitalizados después de ser conducidos al centro sanitario por particulares en sus propios vehículos.

La contienda se inició en torno a las nueve de la noche en la confluencia de las calles ses Salines y Selva del barrio palmesano de es Rafal. El exmarido de una mujer fue detectado deambulando en las inmediaciones del domicilio de esta, pese a que ambos se encontraban separados. El estallido violento no se hizo esperar.

Numerosos hombres y mujeres salieron a la calle desde sus respectivos domicilios. Algunos de ellos se sumaron a la refriega esgrimiendo cuchillos o portando palos y otros objetos contundentes. El griterío y los insultos acompañaron la contienda.

Algunos vecinos de es Rafal, alarmados por la violencia desenfrenada desplegada en plena calle, llamaron a los servicios de emergencia para que le pusieran freno cuanto antes a la contienda. En breve acudieron al lugar numerosos coches patrulla de la Policía Nacional con efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y del Grupo de Atención al Ciudadano para tratar de controlar la situación.

También se movilizaron con celeridad las asistencias sanitarias del Ib-salut. En concreto se desplazaron una Uvi móvil, una ambulancia convencional y un vehículo de intervención rápida. Entre las personas que atendieron se encontraban tres hombres de 17, 37 y 46 años y una mujer de 67 años. Durante largo tiempo, los facultativos permanecieron tratando de estabilizar las constantes vitales de uno de los heridos más graves. A continuación este fue trasladado a Son Espases. También fueron conducidos al hospital de referencia de Baleares algunos de los heridos menos graves.

Mientras otros miembros de los clanes implicados trasladaron a sus allegados a Son Espases en sus vehículos particulares. Su principal preocupación era que fueran atendidos cuanto antes.

Vigilancia en Son Espases

Ante la posibilidad de que los dos clanes implicados se pudieran volver a encontrar en Son Espases y que la violencia se pudiera trasladar al centro sanitario. La Policía Nacional estableció un dispositivo especial de vigilancia en el hospital.

Ante la gran violencia que se desplegó en las calles del barrio de es Rafal, investigadores del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional llevaron el peso del caso. Las pesquisas se centraron en establecer cómo había sido la secuencia de los hechos y tratar de determinar quiénes estaban implicados en la reyerta y en qué medida.

«No es la primera vez que ocurre algo así en el barrio», apuntó Cándida, una veterana vecina de es Rafal. «Hay muchas veces que se trasladan aquí para pelearse y vienen desde Son Gotleu (situado a pocos metros), pero algunos ya viven aquí», puntualizó.