Un abogado y un guardia civil, a juicio por encargar una paliza a un hombre en Calvià como venganza

La investigación de esta agresión destapó la trama de espionaje a una mujer liderada por el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli

La Fiscalía pide condenas de más de tres años para siete procesados, uno de los cuales está fugado

Los acusados, ayer durante la primera sesión del juicio.

Los acusados, ayer durante la primera sesión del juicio. / M.O.I

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Un abogado, un guardia civil y otras cuatro personas se sentaron ayer en el banquillo de los acusados por la paliza por encargo que recibió un hombre en Calvià en 2019. La Fiscalía pide penas de más de tres años de prisión para cada uno de los sospechosos. La investigación de este caso permitió descubrir, al intervenir el teléfono del agente del instituto armado, la trama de espionaje a una mujer que lideraba el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli y en la que están implicados este y otros tres guardias civiles. El juicio por la agresión quedó suspendido hasta abril por las cuestiones previas que plantearon los abogados defensores, que denunciaron vulneraciones de derechos.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2019. De madrugada, varias personas abordaron en Magaluf a un abogado y le dieron una paliza. El letrado estaba convencido de que uno de los autores de la agresión era un delincuente que fue condenado a cuatro años de cárcel por un atraco, caso en el que había ejercido la acusación particular.

Siempre según la tesis de la Fiscalía, el abogado, su tío -que está fugado- y un agente de la Guardia Civil destinado en Palmanova urdieron un plan para vengarse y contactaron con dos hombres para que apalearan al supuesto autor de la agresión al letrado a cambio de dinero. El agente les dio además indicaciones para minimizar riesgos, asegurándoles que haría desaparecer cualquier prueba. También se encargó de escoger el lugar, un aparcamiento en Son Ferrer, cuyas condiciones de vigilancia y seguridad supervisó. En la trama habrían participado además dos mujeres, una de las cuales fue el cebo para engañar a la víctima.

Esta acusada contactó con el hombre a través de Facebook y concertó con él una cita el 25 de octubre de 2019 en el aparcamiento. Allí fue abordado por los hombres contratados para ejecutar la venganza, que se identificaron como guardias civiles. Le obligaron a mostrarles su DNI y le propinaron varios golpes. «¿Te gusta pegar abogados? No sabes en qué problemas te has metido», le espetaron. Cuando la víctima cayó al suelo por los golpes recibidos, le metieron una pistola en la boca. Los agresores grabaron la escena para demostrar al abogado y al guardia civil que habían cumplido con el encargo, sostiene la Fiscalía. La víctima sufrió diversas lesiones, tuvo que ser atendido en Son Espases y tardó tres semanas en recuperarse.

El ministerio público acusa a siete personas por estos hechos y les imputa delitos de lesiones y amenazas. Por ellos reclama sendas condenas de tres años y tres meses de prisión para el abogado, el guardia civil y los dos presuntos autores materiales de la agresión. Las dos mujeres se enfrentan por su parte a peticiones de dos años y tres meses de cárcel. La Fiscalía pide además que indemnicen al perjudicado con 4.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo