¿Quién es el ladrón holandés detenido en Ibiza y cómo robó 67 millones de euros en diamantes?

El hombre se hizo cirugía estética para dificultar su reconocimiento

Un momento de la detención

Un momento de la detención / Policía Nacional

La Policía Nacional de Ibiza ha detenido este martes al cerebro del mayor robo de diamantes de la historia en Holanda. El suceso tuvo lugar el 25 de febrero de 2005 durante el asalto de un grupo de personas armadas a un vehículo blindado de la aerolínea KLM, en una pista de máxima seguridad del aeropuerto de Schiphol (Amsterdam). La mayor parte del botín, de más de 72 millones de dólares (alrededor de 67 millones de euros) estaba compuesto por piedras preciosas y nunca se recuperó.

Errol H.V., de 59 años, fue el cerebro de la operación. Fue condenado en 2021 a 9,5 años de prisión por el espectacular robo de diamantes, pero solo cumplió algo más de tres años y desapareció. Al parecer, el ahora detenido llevaba bastante tiempo viviendo en la isla.

Así fue el robo

Según explica el medio neerlandés NOS, a las 10 horas del 25 de febrero de 2005 un avión de Tulip Air estaba listo para despegar hacia Amberes en la plataforma B34 del aeropuerto de Schiphol cuando unos hombres entraron en el sector cerrado de mercancías de Schiphol en una furgoneta de la aerolínea KLM robada. El medio cuenta: "Utilizaron armas automáticas para obligar a los empleados a entregar un cargamento de diamantes y joyas. Los ladrones cargaron las joyas y sacaron silenciosamente la furgoneta del lugar. Se las arreglaron para salir del tramo de mercancías cerrado conduciendo detrás de un coche que pasaba en ese momento por debajo de la barrera abierta".

¿Ayuda desde dentro?

Los ladrones dejaron la furgoneta de KLM, de la marca Citroën, en Hoofddorp. "Con las prisas olvidaron parte del botín, pero aun así consiguieron hacerse con 63 millones de euros en diamantes y joyas. Los detectives suponen desde hace tiempo que los ladrones no estaban solos, sino que recibieron ayuda desde dentro", indica NOS.

En 2021, cuatro hombres fueron condenados tras una larga investigación y una operación en varios países. Los sospechosos también fueron arrestados en 2005 y 2006, pero tuvieron que ser liberados por falta de pruebas. Un quinto sospechoso murió durante el juicio penal.

En enero de 2017, los siete sospechosos -cinco hombres y dos mujeres, todos holandeses- fueron detenidos en Ámsterdam y en Valencia, en una operación conjunta de ambos países.

El autor intelectual del robo, Errol H.V, apeló la sentencia al ser la más alta del resto de condenados y no se ordenó su captura. En octubre de 2023, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia. 

Según ha informado la Policía Nacional este miércoles, el ahora detenido llevaba bastante tiempo viviendo en la islaLa investigación se inició en noviembre de 2023, cuando la policía de los Países Bajos" puso en conocimiento de la Sección de Localización de Fugitivos, a través de la Red Enfast (es una red de funcionarios de policía), que en Ibiza podría encontrarse un fugitivo al que le constaba una orden europea de detención y entrega en vigor, emitida por los Países Bajos, por robo con violencia e intimidación utilizando armas.

A partir de ese momento, los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos se desplazaron a Ibiza. Tras una exhaustiva búsqueda fue localizado en una villa de la isla y, finalmente, fue localizado el martes por la tarde cuando abandonó su casa y se montó de copiloto en un coche.