Una mujer muere en Palma dos días después de una operación de estética

La fallecida, Margarita Socías, era consejera delegada de Imprenta Bahía, una conocida empresa de publicaciones

Pese a que la autopsia no es concluyente, los indicios vinculan el óbito a posibles efectos adversos de la intervención

El Instituto de Medicina Legal de Palma, donde se le practicó la autopsia a la fallecida.

El Instituto de Medicina Legal de Palma, donde se le practicó la autopsia a la fallecida. / DM

La Policía Nacional ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de la muerte de una mujer de 53 años que falleció el domingo por la mañana en su casa de Palma, apenas dos días después de someterse a una operación de cirugía estética. La víctima era Margarita Socías, consejera delegada de Imprenta Bahía, una conocida empresa de publicaciones de la isla. A la espera de los resultados de la autopsia, los primeros indicios recabados por el forense apuntan a una vinculación directa con la intervención quirúgica, debido a un posible coágulo o a una reacción adversa a la medicación que tomaba.

El fallecimiento de la mujer ocurrió el domingo a primera hora de la mañana en su casa de la zona de las Avenidas, en Palma. La víctima estaba con su marido y cuando se levantó de la cama cayó desplomada y quedó inconsciente. El hombre avisó de inmediato a los servicios de emergencia y una ambulancia se presentó en el domicilio. Sin embargo, la dotación sanitaria no pudo hacer nada por su vida. La mujer falleció allí mismo.

Investigación abierta

Tras tener conocimiento de lo ocurrido se presentaron en la casa dotaciones de la Policía Nacional y la Policía Local de Palma, así como una comisión judicial.

Los investigadores realizaron una inspección del lugar y el forense examinó el cadáver antes de que fuera trasladado a las dependencias del Instituto Anatómico Forense para la práctica de la autopsia.

En esta primera inspección se apreció que la mujer se había dado un golpe en la cabeza al caer desvanecida. Sin embargo, no parecía que esta pudiera ser la causa del fallecimiento.

El pasado viernes por la mañana la mujer se había sometido a una intervención quirúrgica facial en una clínica privada de Palma. Al parecer la intervención se había llevado a cabo con éxito y la mujer había recibido el alta.

Está previsto que se le practique la autopsia a la mujer para tratar de determinar las causas de su muerte, aunque fuentes cercanas al caso apuntan a que los resultados previsiblemente no serán concluyentes, por lo que será necesario realizar pruebas de laboratorio, que pueden demorarse varias semanas. 

En cualquier caso, los indicios recabados en la primera inspección del cuerpo apuntan a que puede haber una vinculación directa entre la operación y el fallecimiento. El forense señaló a un hematoma interno producido durante la operación de estética que podría haber causado un taponamiento de las vías respiratorias, o bien una reacción adversa a la medicación que tenía que tomar tras la intervención.

Mientras tanto, la Policía Nacional permanece a la espera de que las pruebas forenses determinen las causas de la muerte.

Imprenta Bahía

La fallecida, de 53 años, era consejera delegada de Imprenta Bahía, una de las principales empresas dedicadas a la edición de publicaciones de las islas. 

Sus familiares y amigos publicaron ayer una nota de despedida en la cuenta de la empresa en una red social. «Aunque nos caen las lágrimas, solo es por pensar en todas las veces que nos has hecho reír y lo que todo cambiará a partir de ahora. Incluso en los malos momentos eras tú quien empezaba las sonrisas. Te ha quedado pendiente mucho amor que dar, pero tranquila, que nosotros lo daremos en tu honor. En tan poco tiempo solo hemos sentido lo divertida que eras, una mujer fuerte y de enorme personalidad (...) Siempre te recordaremos».