La Policía rescata a un niño menorquín en Bélgica que había sido secuestrado por su madre

El menor ha sido devuelto a su padre, que había denunciado su desaparición en Ciudadela

La Policía logró localizar a la mujer que se había fugado y al niño secuestrado

La Policía logró localizar a la mujer que se había fugado y al niño secuestrado

La Policía han entregado un niño de siete años de edad a su padre tras haber sido trasladado el menor por su madre a Bélgica.

Según ha informado la Policía, sobre la progenitora pesaba una orden de arresto dictada por un juzgado de Ciudadela, que la acusaba de un delito de sustracción parental. La mujer ha sido detenida en Bélgica, gracias a las gestiones realizadas por la unidad UFAM de la Policía y por la activación de la red ENFAST.

Esta investigación se inició en octubre del año pasado.La unidad central de la UFAM recibió una solicitud de colaboración de la Policía de Ciudadela, con el objetivo de localizar a la madre que se había marchado con su hijo a Bélgca, sin la autorización del padre del menor.

Los policías recibieron noticias de que la mujer se había escondido en la localidad madrileña de Tielmes. Sin embargo, cuando se acudió al domicilio se averiguó que se había marchado pocos días antes y no se sabía donde estaba.

Durante la investigación se detectó un teléfono que podría estar utilizando la fugitiva. También se detectaron movimientos económicos, a través de las tarjetas bancarias del abogado de la prófuga hacia Bélgica. El dinero se trasladaba a diferentes localidades de este país.

A partir de esta pista se activó la Sección de Localización de Fugitivos, que solicitó la cooperación policial con la Policía Federal de Bélgica. Estos agentes fueron los que localizaron un domicilio cercano a Bruselas, donde podría encontrarse la mujer residiendo con su hijo.

Seguidamente se solicitó una comisión rogatoria para localizar a la fugitiva y a su posterior detención. El pasado día 26 se organizó un dispositivo de búsqueda y la mujer fue detenida. Cuando declaró en el juzgado dijo que era víctima de violencia de género y acusó a su expareja de abusar sexualmente de su hijo.Por este motivo fue puesta en libertad.

Sin embargo, las autoridades belgas solicitaron de una manera urgente una reunión por videoconferencia con los investigadores para continuar con las indagaciones.

El pasado martes el fiscal de menores de Bélgica se entrevistó con los dos progenitores. Tras esta toma de declaración decidió entregar al pequeño a su padre.

El niño estaba indocumentado, ya que su madre se deshizo de su documento de identidad al llegar a Bélgica. Para facilitar el traslado del pequeño a España los agentes de la UFAM realizaron gestiones con la agregaduría de España en Bélgica, que facilitó un salvoconducto al niño, que le permitiera regresar a su casa de Menorca.

El pequeño ya se encuentra desde hace esta semana con su progenitor.