Juzgan a un joven británico por una amenaza de bomba en un avión que volaba a Menorca

La Fiscalía pide una multa de 22.500 euros y una indemnización con otros 94.782 al Ministerio de Defensa

Un vehículo de la Guardia Civil junto al avión en el que se aplicó el protocolo de explosivos.

Un vehículo de la Guardia Civil junto al avión en el que se aplicó el protocolo de explosivos. / GUARDIA CIVIL

La Audiencia Nacional juzgará este lunes al presunto autor de un delito de desórdenes públicos por enviar a través de la aplicación Snapchat desde el aeropuerto londinense de Gatwick, desde donde viajó a Menorca, el mensaje "de camino a volar el avión (soy miembro de los talibanes)", que resultó falsa amenaza de bomba.

La Fiscalía pide al Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional que condene al acusado, el ciudadano británico A.V., a una multa de 22.500 euros y a indemnizar con otros 94.782 al Ministerio de Defensa por los gastos de un caza Eurofighter del Ejército del Aire español que tuvo que ser desplegado para escoltar al avión con destino a Menorca, con 142 pasajeros.

Servicios de seguridad del Reino Unido

El fiscal relata en su escrito de acusación que los hechos ocurrieron el 3 de julio de 2022 cuando A.V. se encontraba en el aeropuerto de Gatwick ante el mostrador de facturación para tomar el vuelo con destino a Menorca.

Añade que el acusado envió un mensaje a través de Snapchat al grupo de amigos con los que volaba, sin descartar que lo hubiese enviado a alguno más, en el que aparecía una fotografía suya con la frase "de camino a volar el avión (soy miembro de los talibanes)".

Este mensaje fue captado por los servicios de seguridad del Reino Unido cuando el avión sobrevolaba el espacio aéreo francés ante lo que avisaron a las autoridades españolas.

Amenaza de bomba

Pasadas las cuatro y veinte de la tarde la torre de control de Palma comunicó a la jefa de coordinación del aeropuerto de Menorca que el vuelo procedente de Gatwick estaba siendo escoltado por un caza del Ejército del Aire español, un Eurofighter, por una amenaza de bomba en el mismo.

Finalmente la aeronave aterrizó en el aeropuerto de Menorca sobre las cinco menos cuarto de la tarde.

Como consecuencia de la actuación de A.V. se causaron gastos al Ejército del Aire por la necesidad de activar el caza debido a la falsa alarma de bomba.