Dos condenados por robar 175.000 de la empresa de Mercapalma para la que trabajaban

Los acusados se escondieron en la nave cuando el dueño la cerró y sustrajeron la recaudación de los cuatro meses anteriores

Los delincuentes han aceptado penas de cuatro y dos años de cárcel respectivamente

Los dos hombres condenados, hoy durante el juicio en la Audiencia Provincial de Palma.

Los dos hombres condenados, hoy durante el juicio en la Audiencia Provincial de Palma. / M.O.I.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Dos hombres han confesado hoy en el juicio que robaron 175.730 euros en metálico de la empresa para la que trabajaban en Palma. Los acusados han reconocido que se escondieron en la nave cuando el dueño se marchó y la cerró para dejar una puerta abierta y regresar horas después. Forzaron entonces un mueble en el que estaba guardada la recaudación de los cuatro meses anteriores y se hicieron con ella. Ambos se han declarado autores de un delito de robo con fuerza agravado. A uno de ellos se le aprecia la agravante de reincidencia, pues ya había sido condenado, la pena queda fijada en cuatro años de cárcel. El otro, que ha devuelto 40.000 euros al perjudicado, se beneficia de una atenuante de reparación del daño y ha acatado una condena de dos años, que queda suspendida. El tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial ha dictado sentencia en el acto.

Los hechos ocurrieron el 18 de marzo de 2023. Los dos acusados trabajaban desde hacía un tiempo en una empresa mayorista dedicada a la distribución de frutas y verduras situada en Mercapalma. Ambos se aprovecharon de la confianza que en ellos tenía el propietario de la empresa y de la complicada situación personal que este atravesaba. Su mujer estaba gravemente enferma y ingresada en un hospital, por lo que el hombre tenía problemas para llevar al banco el dinero que ingresaba.

Así, los acusados urdieron un plan para hacerse con la recaudación de los cuatro meses anteriores, que estaba guardada en el despacho de su jefe. Aquel día, uno de los trabajadores se escondió en el interior de la nave y esperó a que el propietario se marchara, dejando el recinto cerrado. El acusado aprovechó entonces para dejar abierta una puerta que tiene pestillo por dentro.

Los dos encausados regresaron a las once de la noche a la sede de la empresa. Entraron por la puerta que habían dejado abierta y se dirigieron al despacho de su jefe. Forzaron la puerta haciendo palanca con una barra de hierro y rompieron después el mueble donde estaba guardado el dinero. De este modo consiguieron hacerse con 175.730,75 euros.

El propietario de la empresa no tardó en descubrir el robo y presentó una denuncia ante la Policía Nacional. Los agentes apenas tardaron cuatro días en resolver el caso. El 22 de marzo los dos trabajadores fueron detenidos. Los policías hallaron en los domicilios de los sospechosos parte del dinero. Uno tenía escondidos 24.225 euros y el otro, 7.762. El resto no apareció.

La Fiscalía imputó a los procesados un delito de robo con fuerza agravado con la agravante de abuso de confianza y, en el caso de uno de ellos, también de reincidencia. El ministerio público solicitó para ellos sendas penas de seis años de prisión y que indemnizaron al perjudicado con los 143.743 euros que no habían sido recuperados.

Hoy, el ministerio público y los abogados de los acusados han alcanzado un acuerdo de conformidad y las penas han quedado finalmente fijadas en cuatro y dos años de prisión respectivamente.