Condenada a un año y nueve meses de cárcel por atracar a una anciana en el aparcamiento de un supermercado de Palma

La asaltante arrebató a la víctima 50 euros de la cartera y le arrancó una cadena del cuello, pero fue retenida por varios testigos hasta que llegó la Policía y la detuvo

La atracadora condenada, durante el juicio celebrado este jueves en Vía Alemania.

La atracadora condenada, durante el juicio celebrado este jueves en Vía Alemania. / L.MARINA

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Una atracadora sustrajo a una anciana 50 euros de la cartera y le arrancó la cadena de oro que esta llevaba en el cuello en el aparcamiento de un centro comercial de Palma. Testigos retuvieron a la delincuente hasta la llegada de los agentes de la Policía Nacional, que la detuvieron. El Juzgado de lo Penal número 6 de Palma la ha condenado en la mañana de este jueves a la asaltante a un año y nueve meses de cárcel. También deberá indemnizar a la víctima con 2.170 euros por las lesiones causadas y el estado de ansiedad y agorafobia que le ha quedado tras la experiencia traumática.

La fiscal pedía inicialmente para la procesada una pena de tres años de prisión para la procesada por un presunto delito de robo con violencia e intimidación en establecimiento abierto al público. Fruto de un acuerdo de conformidad alcanzado con el abogado defensor de la acusada, asistida por el letrado Daniel Castro, esta petición de prisión la ha rebajado a un año y nueve meses de cárcel.

Con carácter previo a la celebración del juicio, la encausada consignó 1.200 euros en el juzgado. Esta acción fue apreciada como una atenuante de reparación parcial del daño al depositar esta suma. También ha sido considerada una atenuante la drogadicción que padecía la encausada en el momento de perpetrar el asalto a la anciana. Por el contrario, ha considerado una agravante el abuso de superioridad sobre la víctima. En concepto de las lesiones leves también deberá pagar una multa de 90 euros.

"Prevaliéndose de la fragilidad física" de la víctima

Los hechos que se han enjuiciado la mañana de este jueves en Vía Alemania tuvieron lugar sobre las nueve y media de la mañana del 26 de julio del año pasado. Una mujer de 80 años empujaba el carro en el aparcamiento de un centro comercial, situado en el número 8 de la calle Jaume Lladó i Ferragut, después de hacer la compra. "Prevaliéndose de que era una persona de edad avanzada de más de 80 años y de la fragilidad física inherente a la misma", precisa la fiscal en su escrito de acusación, la asaltante se acercó a la víctima.

En un primer momento, la atracadora entabló conversación con la anciana. Esta le dijo que tenía que irse y la delincuente le arrebató 50 euros que portaba en la cartera y le arrancó una cadena de oro con una medalla y una cruz de Caravaca del cuello. Las personas que se encontraban en las proximidades auxiliaron a la víctima, al tiempo que retuvieron a la asaltante hasta la llegada de una patrulla de la Policía Nacional. Los agentes la detuvieron y el juez de guardia decretó su ingreso en prisión provisional, que ahora cumplirá condena.