Cuatro condenados por estafar a más de 300 personas con un concierto de Romeo Santos en Palma

Los acusados aceptan penas de entre seis meses y un año de prisión tras devolver más de 40.000 euros a los perjudicados

Los acusados, durante la vista celebrada hoy en la Audiencia Provincial de Palma.

Los acusados, durante la vista celebrada hoy en la Audiencia Provincial de Palma. / M.O.I.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Cuatro personas han sido condenadas hoy por estafar a más de 300 personas con un concierto de Romeo Santos en Palma al quedarse con el dinero de las entradas. Los acusados han reconocido los hechos, en una vista celebrada en la Audiencia Provincial, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y las acusaciones particulares que fija las penas entre seis meses y un año de prisión. Los procesados han admitido que reprogramaron y acabaron cancelando la actuación sin devolver el dinero de las entradas y desviando las reclamaciones a los puntos de venta. Todos han consignado más de 40.000 euros para resarcir a los afectados, por lo que se han apreciado las atenuantes de reparación del daño y confesión.

Como han reconocido ellos mismos ante el tribunal de la sección segunda, los procesados programaron el 16 de abril de 2016 la celebración del concierto del artista estadounidense Romeo Santos, conocido como 'El Rey de la Bachata', en el Palma Arena y empezaron a publicitarlo a través de redes sociales. También programaron un festival en el que el artista actuaría en abril en Valencia. La compra de entradas se podía realizar a través de puntos de venta, relaciones públicas y ticketeras, o mediante una web. El dinero recaudado en puntos de venta y relaciones públicas era entregado a dos de los acusados y las entradas que se pagaban a través de la web oficial se ingresaba directamente a una cuenta bancaria, cuyo titular era uno de los encausados. De su lado, las ticketeras retenían ellas mismas el dinero y en el momento de la celebración del concierto se entregaba a los promotores.

Al margen de esta campaña publicitaria en las redes sociales, de escaso coste, apenas realizaron actividades para garantizar la organización de los conciertos programados. Solo abonaron una parte para reservar el uso del Palma Arena y no pidieron autorización para llevar a cabo los conciertos a la SGAE ni contrataron servicios de apoyo en la producción de este tipo de eventos. Tampoco efectuaron reservas de hoteles o vuelos para Mallorca y Valencia.

En abril de 2016, la entidad anunció la reprogramación de la gira del artista en Europa, justificando esta decisión a un cambio dentro de la estructura de la empresa, sin que realmente existiera. Afirmaron entonces que los conciertos se celebrarían el 29 de julio en Valencia y el 30 de julio en Palma y aseguraron que las entradas anteriores serían válidas y que devolverían el dinero a quienes quisieran en el mismo punto de venta donde fueron adquiridas las entradas.

Sin embargo, los afectados no obtenían respuesta a través de los correos electrónicos que se indicaban en el comunicado y la promotora no devolvía el dinero. Centralizaron en un punto de venta las reclamaciones para la devolución y evitaron así tener que enfrentarse directamente a las reclamaciones. En junio de 2016 cesó de su cargo como administrador de la sociedad organizadora uno de los acusados y fue nombrado otro de los encausados. Tampoco entonces se acordó la devolución de las entradas.

"Problemas logísticos"

El nuevo administrador informó el 14 de julio que por "problemas logísticos y técnicos" se veían obligados a cancelar la gira en Valencia y Palma. Los procesados, como sostenía la Fiscalía, han admitido durante la vista celebrada en la Audiencia que nunca tuvieron la intención de celebrar los conciertos ni devolver las entradas.

De esta manera, los cuatro procesados se han declarado autores de un delito continuado de estafa. Tres de ellos han aceptado sendas penas de un año de cárcel, mientras la mujer de uno de ellos ha sido condenada a seis meses de prisión como cooperadora necesaria.