Condenados los padres de dos niñas por abusos sexuales y malos tratos en Palma

El hombre ha aceptado tres años y medio de cárcel por los tocamientos y las agresiones a las menores

La mujer ha pactado una pena de un año de prisión que queda suspendida

Los padres condenados, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Palma.

Los padres condenados, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Palma. / M.O.I.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Los padres de dos niñas han sido condenados este lunes por someter a abusos sexuales y malos tratos a las menores en Palma. El padre ha aceptado una pena de tres años y medio de prisión por someter a tocamientos a una de las víctimas y agredir de forma habitual a las dos pequeñas. La madre, por su parte, ha pactado una condena de un año -que queda suspendida- por los ataques físicos y verbales a sus hijas. A ambos se les ha aplicado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas porque la causa judicial ha tardado seis años en culminar. Los dos procesados han reconocido los hechos durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial tras el acuerdo alcanzado entre sus abogados, el fiscal y la abogada del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), que asumió la tutela de las niñas y ejerce la acusación particular en el procedimiento.

Los hechos, como han reconocido los propios acusados, ocurrieron en fechas anteriores al mes de octubre de 2017, cuando el caso salió a la luz. El hombre ha admitido que abusó sexualmente de forma reiterada de una de sus hijas hasta que ella cumplió once años tanto el domicilio familiar como en la vivienda de su madre, a la que se mudó tras separarse de su pareja. El encausado sometió a la pequeña a tocamientos en los pechos, los genitales y los glúteos de manera habitual.

Tanto el hombre como la mujer han confesado además que maltrataban a sus dos hijas, a las que corregían y castigaban de forma agresiva y recurriendo a la violencia física y verbal, golpeándolas en diversas ocasiones por todo el cuerpo.

Las dos niñas han sufrido daños psicológicos a consecuencia de estos hechos y han precisado tratamiento terapéutico. Ambas fueron declaradas en situación de desamparado a finales de 2017 y desde entonces residen en un centro de protección.

Las acusaciones imputaban al padre otro delito de abusos sexuales por manosear a la otra niña y a la madre un delito de exhibicionismo por mantener relaciones y ver películas pornográficas ante sus hijas, pero las acusaciones han retirado finalmente estos cargos.

Los dos acusados han aceptado también indemnizar a sus dos hijas. El hombre deberá abonarles 3.000 euros, mientras la mujer tendrá que compensarlas con 2.000 euros. Las partes han pactado además que la condena de la madre quede suspendida durante un periodo de dos años a condición de que pague estas cantidades. El tribunal de la sección primera de la Audiencia Provincial ha dictado sentencia en el acto.