Seis años de cárcel para una mujer que traía a Palma más de tres kilos de heroína

La acusada, de nacionalidad nigeriana, llevaba la droga escondida en cuatro botes de productos de baño cuando fue interceptada en el aeropuerto de Barcelona

También se encontraron en su equipaje 300 gramos de metanfetamina

Varios policías, durante una operación en Palma vinculada al alijo incautado en Barcelona.

Varios policías, durante una operación en Palma vinculada al alijo incautado en Barcelona. / B. ARZAYUS

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Una mujer nigeriana ha sido condenada a seis años de prisión por intentar traer a Palma más de tres kilos de heroína. La acusada fue interceptada en el aeropuerto de Barcelona cuando pretendía embarcar en un vuelo a Mallorca. Las fuerzas de seguridad encontraron también entre sus pertenencias casi 300 gramos de metanfetaminas. La traficante se declaró autora de un delito contra la salud pública durante una vista celebrada en la Audiencia Provincial de Barcelona tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía. Además de la pena de cárcel, acató el pago de una multa de 50.000 euros.

Los hechos ocurrieron el 26 de octubre de 2021, cuando la mujer llegó al aeropuerto de El Prat y se dirigió al mostrador de facturación de una compañía aérea con la que iba a volar hasta Son Sant Joan.

La maleta que llevaba consigo fue sometida a una inspección por parte de las fuerzas de seguridad. Los agentes encontraron en el equipaje cuatro botes de gel de baño que contenían 2,5 kilos de heroína con una pureza del 30 por ciento y otros 774 gramos de heroína base. En el mercado negro, habría alcanzado un valor de 46.153 euros, detalla la sentencia. La acusada también llevaba en la maleta una bolsa de plástica con 295 gramos de metanfetamina, valorada en 872 euros. La procesada fue detenida y desde entonces permanece en prisión por orden judicial.

La Fiscalía y su abogado alcanzaron un acuerdo de conformidad antes del juicio, que se celebró en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona. Las partes acordaron la condena mínima prevista para el delito contra la salud pública en su modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud y en cantidad de notoria importancia.

Operación Krepis

La incautación de los tres kilos de heroína en octubre de 2021 cuyo destino era Palma coincidió con un importante repunte de la venta de esta droga en la barriada de Son Gotleu. La Policía Nacional llevó a cabo en aquellas fechas una operación contra una banda de traficantes que distribuía importantes cantidades de esta droga. La Operación Krepis se saldó con la detención de once personas -diez nigerianos y una española- y reveló que la banda compraba la heroína precisamente a organizaciones de narcos asentadas en Barcelona.

Unos meses después, en marzo de 2022, la Policía culminó las pesquisas con una nueva fase de la operación. En aquella ocasión fueron detenidas otras cuatro personas. Las pesquisas permitieron intervenir cientos de papelinas de heroína y desmantelar dos pisos francos donde los traficantes almacenaban las drogas.