Una avería en un tren obliga desalojar a los pasajeros en la estación de Consell

Medio centenar de pasajeros fueron evacuados del convoy el sábado por la noche

Una pastilla de freno que se sobrecalentó al quedar atrapada en una rueda provocó la humareda

Los pasajeros desalojados, junto al tren afectado, anteanoche en la estación de Consell.

Los pasajeros desalojados, junto al tren afectado, anteanoche en la estación de Consell. / DM

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Susto en el tren. Medio centenar de pasajeros tuvieron que ser desalojados el sábado por la noche en la estación de Consell al llenarse de humo el convoy. El siniestro, que según fuentes de la empresa ferroviaria se debió a un problema en el sistema de frenado, no provocó daños personales. Los afectados pudieron continuar el trayecto cuando se solventó la incidencia unos minutos después. El tren afectado ha sido trasladado a los talleres para ser sometido a una revisión.

Los hechos ocurrieron hacia las nueve y cuarto de la noche en un convoy que realizaba el trayecto entre Palma y sa Pobla. Los pasajeros y el personal de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) empezaron a notar un fuerte olor a quemado y uno de los vagones empezó a llenarse de humo. 

El tren estaba llegando entonces a la estación de Alaró-Consell, por lo que el maquinista detuvo ahí la marcha. El personal de seguridad de la estación desalojó a todos los pasajeros para evitar males mayores. Medio centenar de usuarios permanecieron en el andén, mientras el maquinista se llevaba el tren a unos metros para evitar riesgos.

Fue este empleado quien descubrió el origen de la humareda. Según las fuentes consultadas, una de las pastillas de freno quedó atrapada en una de las ruedas, lo que provocó un sobrecalentamiento y la entrada de humo en el habitáculo

El propio maquinista solventó la incidencia y realizó varias comprobaciones en el sistema de frenada para certificar que el tren estaba en condiciones de seguir circulando. Un cuarto de hora después del desalojo, los pasajeros pudieron subir a bordo de nuevo y continuar con el trayecto previsto hasta sa Pobla.

Los responsables de SFM optaron al concluir el servicio por trasladar el convoy afectado a los talleres de la empresa, donde en los próximos días será sometido a una revisión exhaustiva para averiguar el origen del problema. Es la primera vez que se produce un fallo de estas características, añadieron las mismas fuentes.