El enigma Malén

Malén Zoe Ortiz, que tenía 15 años cuando desapareció el 2 de diciembre de 2013 en Calvià.

Malén Zoe Ortiz, que tenía 15 años cuando desapareció el 2 de diciembre de 2013 en Calvià. / Manu Mielniezuk

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La pregunta lleva diez años repiqueteando: ¿qué le pasó a Malén Ortiz? La adolescente de Calvià se bajó del autobús escolar el 2 de diciembre de 2013 y puso rumbo a la casa de su novio en Son Ferrer. Algo le pasó por el camino y su rastro se desvaneció. La Guardia Civil ha removido cielo y tierra en una intensa y compleja investigación que de momento, no ha dado frutos. El sumario de la ‘Operación Vans’ refleja cientos de interrogatorios, pinchazos telefónicos, registros, seguimientos y otras gestiones que no han permitido despejar el enigma. Estas son las principales líneas de investigación que ha seguido la Policía Judicial durante la última década.

El principal sospechoso | El hombre que vivió en la zona y acosaba a niñas y adolescentes

El nombre de José R.M. se repite una y otra vez en las investigaciones. Este anciano que tiene ahora 75 años había vivido en una ruinosa finca a la que seguía acudiendo de vez en cuando a pocos metros del lugar donde una cámara de seguridad grabó a Malén por última vez, montada en un monopatín, en el camino de Cala Figuera. Había trabajado en Hollywood y cuando desapareció Malén abordaba en ese mismo lugar a chicas jóvenes para ofrecerles participar en un desfile de moda con patines. La Policía Local de Calvià actuó en agosto de 2012 por la agresividad con la que quiso captar a dos adolescentes para ese supuesto proyecto. Además, fue denunciado por acosar a través de Facebook a una niña de ocho años, hija de los dueños de un bar que frecuentaba.

La Guardia Civil ha rastreado hasta la saciedad su posible implicación en la desaparición, con varios interrogatorios -complicados por el trastorno delirante crónico que sufre- y exhaustivos registros en sus inmuebles y vehículos, pero nunca se ha encontrado ninguna prueba que lo vincule a Malén. Actualmente está ingresado en un centro psiquiátrico de la península.

Familiares y amigos | El entorno más próximo a Malén, investigado y descartado

Los padres, separados desde hace años y que mantienen una relación más que tormentosa, han sido investigados hasta la saciedad desde el primer momento. Él tiene una coartada sólida y ella estaba en el extranjero cuando desapareció Malén. El novio, a cuyo domicilio se dirigía la menor, levantó algunas suspicacias y la Guardia Civil registró tanto la vivienda como el negocio de sus padres. Otro callejón sin salida.

La última imagen de la menor, captada por una cámara de seguridad en sa Porrassa, cuando se dirigía a Son Ferrer.

La última imagen de la menor, captada por una cámara de seguridad en sa Porrassa, cuando se dirigía a Son Ferrer. / Marcos Ollés

El misterio de es Pil·larí | Una conexión a Instagram dos días después de desaparecer

Las redes sociales han sido también una constante en la investigación. El 4 de diciembre de 2013, dos días después de desaparecer, alguien accedió a la cuenta de Instagram de Malén desde una vivienda situada en es Pil·larí donde vivía un hombre y sus dos hijos. El piso fue registrado con perros adiestrados, que marcaron el rastro de Malén en un cuarto, pero no se halló ADN de la menor ni otras evidencias. A día de hoy, la Guardia Civil sigue sin poder explicarse la conexión a Instagram.

La pista de Son Sardina | Accesos a Facebook y una mochila como la de Malén

La banda de Magaluf | Un grupo de jóvenes delincuentes que actuaban por la zona

Varios guardias civiles, rastrean la zona.

Varios guardias civiles, rastrean la zona. / Manu Mielniezuk

Delincuentes sexuales | Una decena de hombres con antecedentes por violaciones

La Guardia Civil elaboró un listado con una docena de hombres con delitos sexuales o violentos a sus espaldas residentes en la zona donde desapareció Malén. Se comprobaron sus movimientos y coartadas sin encontraron pistas fiables.

La hipótesis del conocido | La Guardia Civil cree que Malén subió a un coche voluntariamente

Suscríbete para seguir leyendo