El acusado de matar a una yegua con un hacha en Mallorca: «No tenía solución»

La fiscal y la Asociación ABADA, que ejercía la acusación popular, piden 18 meses de cárcel para él

El acusado de matar a su yegua, durante el juicio celebrado en Vía Alemania.

El acusado de matar a su yegua, durante el juicio celebrado en Vía Alemania. / L.MARINA

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

«No tenía solución. No quería que sufriera más». Con estas palabras ha tratado de justificarse este jueves durante el juicio celebrado en Vía Alemania un acusado, de 63 años, de matar a hachazos a una yegua de su propiedad en Pollença. El fiscal y la acusación popular, ejercida por la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales (ABADA), han pedido para el procesado 18 meses de prisión por un presunto delito de maltrato animal y cuatro años de prohibición para el ejercicio de una profesión relacionada con animales.

Estado en el que quedó la yegua tras ser golpeada con un hacha por su dueño en Pollença. | D.M.

Estado en el que quedó la yegua tras ser golpeada con un hacha por su dueño en Pollença. | D.M. / Lorenzo marina. palma

Durante su comparecencia como acusado en el Juzgado de lo Penal número 3 de Palma, el procesado ha tratado de convencer a la sala de que había intentado mitigar el sufrimiento de la yegua de su propiedad. El 9 de abril de 2021 el equino había quedado atrapado en un paso canadiense. «Le golpeé con la parte cuadrada del hacha», ha reconocido durante su declaración. También admitió que le cortó tres patas antes de arrastrarla al interior de la finca Mina Petit de Pollença.

El encausado ha argumentado que sabía matar al animal sin causarle, supuestamente, dolor. Para ello ha resaltado que había sido banderillero en espectáculos taurinos y que su abuelo le habría enseñado a ser matarife cuando era adolescente. Sin embargo, ha sido ampliamente rebatido por testigos y un veterinario. Todos han coincidido en la «brutalidad» que había empleado para acabar con la vida de la yegua. «Vi que molestaba el caballo y había que quitarlo de en medio. No quería que sufriera», ha proseguido el procesado. A modo de ardid, el procesado ha reclamado la nulidad de actuaciones por haber registrado la finca sin orden judicial. Aunque los testigos han coincidido en señalar que no vivía allí.

«Brutalidad extrema»

Sin embargo, esta alusión a la eutanasia del animal hecha por el encausado ha sido ampliamente rebatida durante la vista oral. Así, un veterinario ha salido al paso de la argumentación del encausado. «Le causó un sufrimiento innecesario y el caballo es el animal más sensible que existe. No hubiera muerto por quedar atrapado en un paso canadiense», ha abundado el facultativo en su comparecencia.

Durante su exposición de conclusiones, la fiscal ha sido muy contundente a la hora de describir la actitud del procesado. «Usó instrumentos peligrosos y actuó con ensañamiento contra el animal», ha precisado. También ha aludido a que el paso canadiense estaba mal construido y se convirtió en una «trampa mortal». Por su parte, el abogado de ABADA Manuel Molina ha calificado de «brutalidad extrema» el comportamiento del acusado al matar a la yegua.

Por otra parte, la Guardia Civil ha investigado a una pareja en dos fincas de Ciutadella, en Menorca, por presunto maltrato animal. Localizaron 28 vacas muertas, y ovejas y cabras con lesiones en las patas.