Cae una organización internacional que vendía droga en Ibiza y Mallorca

Blanqueaba los beneficios a través de una empresa de alquiler de coches de lujo

Cae una organización internacional que vendía droga en Ibiza y Mallorca

Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado en Ibiza una importante organización criminal, con vinculación también en Mallorca, que se estaría dedicando al tráfico de drogas entre Sudamérica y Europa. Además, también habría blanqueado los beneficios de este negocio ilegal, mediante una empresa de venta de coches de alta gama.

Hasta el momento se han detenido a ocho personas. Asimismo, se ha intervenido 19 vehículos, la mayoría de ellos de alta gama, así como dinero, drogas y dos armas

La Guardia Civil bautizó esta investigación como operación Ferrati. Los investigadores llevaban meses siguiendo a los integrantes de una organización criminal, con vínculos entre Europa y Sudamérica, que se venía dedicando al tráfico de drogas a gran escala. Tenían la isla de Ibiza como principal punto de actuación, aunque repartían las sustancias prohibidas por diferentes ciudades, entre ellas Mallorca. La droga la trasladaba por vía marítima. La escondían en contenedores, que viajaban desde Brasil y Colombia, hasta los puertos de Valencia, Barcelona, Amberes e Italia.

En esta operación se ha detenido a ocho personas. El arresto se practicó el pasado jueves. Estos individuos están acusados de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y organización criminal.

La Guardia Civil realizó un total de 15 registros. Doce de ellos se realizaron en Ibiza y los otros tres en Madrid. Gracias a ello se incautó 7.3 kilos de cocaína, 4 de MDMA, 750 gramos de cocaína rosa, 14 kilos de hachís, 800 gramos de ketamina, 127.000 euros en efectivo, una pistola Glock 26 con munición y un arma corta simulada.

El dinero se blanqueaba comprando coches de lujo

El dinero se blanqueaba comprando coches de lujo / Guardia Civil

Asimismo, también se han intervenido 19 vehículos, la mayoría de ellos de lujo. La flota de vehículos está valorada en unos dos millones de euros.

La investigación se inició a finales del año 2021. En ese momento los agentes detectaron la existencia de una organización internacional, que se vendría dedicando a introducir grandes cantidades de droga en la isla de Ibiza.

Se constató que la organización contaba con una importante red de contactos. Controlaba empresas y había montado una infraestructura para introducir la droga a gran escala. La droga se repartía por varias ciudades europeas.

La Guardia Civil averiguó que la organización adquiría la droga en los países de producción, ubicados en Sudamérica. Después la introducía en contenedores y la trasladaba por vía marítima a puertos españoles, holandeses e italianos.

La organización disponía en los puertos de llegada de contactos, que facilitaban la salida de la mercancía. La droga se trasladaba después a los lugares de destino, entre ellos Ibiza y Mallorca. Para el traslado se utilizaban camiones y vehículos particulares, que disponían de sofisticados sistemas de ocultación.

Los beneficios del negocio eran muy elevados

Los beneficios del negocio eran muy elevados / Guardia Civil

Habitualmente la droga primero llegaba a Madrid y desde allí se trasladaba a Ibiza. En la isla se contaba con varios puntos de venta.

Este negocio reportaba grandes beneficios, que se blanqueaban a través de varias empresas, controladas por la propia organización. La principal empresa era un negocio de alquiler de vehículo de lujo. En muchas ocasiones estos coches de alta gama se utilizaban también para introducir la droga a su lugar de destino.

Los investigadores destacan el éxito de la operación, que ha sido llevada a cabo por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Baleares. También han colaborado otras unidades de la Benemérita.