Siniestralidad en carretera

Los accidentes de tráfico en vías urbanas se cobran el 30% de las víctimas mortales en las islas

Catorce de las 46 personas fallecidas por siniestros de circulación este año estaban dentro de cascos urbanos / De ellas, siete eran peatones que fueron atropellados, y el resto motoristas o ciclistas

Ambulancias del 061, en un accidente de tráfico en Palma.

Ambulancias del 061, en un accidente de tráfico en Palma. / Manu Mielniezuk

Xavier Peris

Xavier Peris

Las vías urbanas y las carreteras secundarias de las islas concentran casi el 90 por ciento de los accidentes de tráfico mortales en Balears, mientras que los siniestros en autovías y carreteras desdobladas han provocado apenas el 13% de los fallecimientos registrados ese año. Una de cada tres víctimas mortales del tráfico sufrió el accidente en el interior de distintos núcleos urbanos de las islas.

Según las cifras recopiladas por Diario de Mallorca, a lo largo de este año han fallecido 46 personas en distintos accidentes de circulación en Balears. De ellos, solo seis (el 13%) ocurrieron en autovías o vías desdobladas. El resto, el 87%, murieron en siniestros ocurridos en vías urbanas o carreteras secundarias.

Entre este grupo destaca la elevada mortalidad en los accidentes de tráfico ocurridos en el interior de los cascos urbanos de pueblos o ciudades. Catorce personas fallecieron en siniestros en vías urbanas. El grueso de este grupo, siete personas, lo componen peatones que fueron atropellados por otros vehículos. Cinco eran motoristas y los otros dos circulaban en bicicleta. No ha habido ninguna víctima mortal que viajara a bordo de un turismo.

Palma ha sido la ciudad con más siniestros mortales de las islas, con cuatro fallecidos. Tres de ellos eran peatones y el cuarto circulaba en moto. El resto de los siniestros mortales en el interior de casco urbano ocurrieron en Manacor, Llucmajor, Marratxí, Alcúdia, Cala Rajada (Capdepera), Ciutadella, Eivissa, Santa Eulàlia y el Pilar de la Mola (Formentera). Las víctimas fueron cuatro motoristas, cuatro peatones y dos ciclistas.

La mayor parte de los accidentes mortales de tráfico este año, un 56% del total, ocurrieron en la red de carreteras secundarias de las islas. En Mallorca estos siniestros se han registrado en la carretera vieja de Sineu, la carretera de Pollença al Port de Pollença, la carretera de la Serra, la Campos-sa Ràpita, la vía de acceso a Cura, la Petra-Colònia de Sant Jordi, la carretera de Alcúdia, la Valldemossa-Deià, la carretera del Port des Canonge (Esporles), la carretera de Puigpunyent y la Bunyola-Santa Maria. El resto ocurrieron en vías secundarias de Eivissa, Formentera y Menorca.

Los accidentes mortales en autovías o vías desdobladas ocurrieron en la carretera de Manacor, la Vía de Cintura, la autopista de Llucmajor y la autopista de Inca.

Asistencia a un peatón que falleció tras ser atropellado esta semana en Alcúdia.

Asistencia a un peatón que falleció tras ser atropellado esta semana en Alcúdia. / Policía Local de Alcúdia

La mayoría de las víctimas eran motoristas y peatones

Los accidentes de tráfico mortales en las islas se están cebando especialmente en los motoristas. Del total de 46 fallecidos este año, veinte (un 43%) circulaban en moto. También resulta muy elevada la cifra de diez peatones que han perdido la vida en Balears tras ser atropellado por un vehículo. A ellos hay que añadir tres ciclistas muertos en siniestros.

En total la cifra de usuarios de las vías considerados especialmente vulnerables -motoristas, ciclistas y peatones- que han fallecido en accidente de tráfico a lo largo de este año en Balears se eleva a 33, lo que supone un 65% del total.

Del resto, doce de los fallecidos viajaban en turismos, y uno circulaba en un camión.

La cifra de víctimas en lo que va de año supera ampliamente ya la de todo el año pasado, si bien 2022 fue un año con un récord positivo en este sentido. Los 32 fallecidos en siniestros de circulación en las islas lo convirtieron en el menos cruento desde que hay registros, a principios de la década de 1960.

Suscríbete para seguir leyendo