Salvamento Marítimo auxilió a 672 personas este verano en Balears

Las islas son la segunda zona con más emergencias náuticas de España, solo por detrás de Barcelona

Una lancha de Salvamento Marítimo, durante la asistencia a un velero.

Una lancha de Salvamento Marítimo, durante la asistencia a un velero. / Salvamento Marítimo

Xavier Peris

Xavier Peris

El Centro de Salvamento Marítimo de Palma coordinó este verano el auxilio en 219 emergencias náuticas en Balears, con 672 personas asistidas. Las islas son la segunda zona de España en cuanto a incidentes en el mar, solo por detrás de Barcelona. En total, entre el 15 de junio y el 15 de septiembres, se registraron en aguas españolas 3.050 emergencias, de las que la mitad se referían a embarcaciones de recreo.

Según informa Salvamento Marítimo, entidad dependiente del ministerio de Transportes, en las 3.050 emergencias registradas este año fueron asistidas 3.644 personas. Las causas de las emergencias en embarcaciones de recreo, que suponen la mitad del total, se debieron sobre todo a fallos estructurales o mecánicos de la embarcación, varadas o embarrancamientos, así como incendios, vías de agua o hundimientos.

El Centro de Salvamento con más asistencias fue Barcelona, con 298, seguido de Palma, con 219, y Valencia, con 157.

Salvamento Marítimo recuerda que muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. Hoy en día todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en el mar.