Suspendido un juicio por acoso laboral en la Policía de Capdepera al perderse la causa en la Audiencia

La vista contra el exinspector jefe del cuerpo ha sido aplazada hasta enero de 2025, a la espera de que las partes aporten la documentación extraviada

El exinspector jefe de la Policía Local de Capdepera junto a su abogado

El exinspector jefe de la Policía Local de Capdepera junto a su abogado / M.O.I.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

El juicio contra un exinspector jefe de la Policía Local de Capdepera por acosar a un agente ha tenido que ser aplazado hoy porque la causa se la Audiencia Provincial de Palma. La falta de los documentos del expediente impide celebrar la vista oral, por lo que el tribunal ha acordado que las partes aporten el material del que dispongan para reconstruir el expediente y poder celebrar el juicio, aplazado hasta enero de 2025. El acusado se enfrenta a una petición de dos años y tres meses de prisión por un delito de coacciones.

Los hechos se remontan al año 2006, según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía. El agente pidió el traslado a Manacor y fue suspendido "sin explicación alguna", sostiene el ministerio público. Cuando se reincorporó a su puesto encontró su despacho ocupado por otra unidad y no se le asignó ninguna función. En enero de 2007 se le destinó a la zona de Canyamel sin tener en cuenta su condición de subinspector.

En julio de 2007, al regresar a su puesto en Capdepera, el acusado le impuso laborales de policía raso, sin asignarle ninguna función concreta. No tenía despacho ni clave de acceso al sistema informático. En esas fechas se inició una investigación reservada por parte de la Conselleria de Interior, que concluyó que el acusado debía ser suspendido inmediatamente por la posible existencia de abuso de autoridad, recomendación que fue obviada por el entonces alcalde de Capdepera. Al subinspector le asignaron entonces un vehículo oficial que llevaba instalado un sistema GPS para controlar sus movimientos.

Esa información fue utilizada por el acusado para imputar a la víctima de varias faltas y abrirle un expediente disciplinario. El perjudicido acabó marchándose a la Policía Local de Palma en mayo de 2010.

La Audiencia Provincial había señalado el juicio para hoy, pero hace unos días descubrió que los dos tomos del expediente judicial habían desaparecido, según han explicado fuentes del procedimiento. Así, pese a que se había citado al acusado y a una quincena de testigos, el tribunal ha acordado suspender la vista hasta enero de 2025.