El joven fallecido en un accidente de tráfico en Formentera es el chef Ander López

El siniestro tuvo lugar a la altura del restaurante La Tortuga, junto al cruce de es Ca Marí

Volkswagen Polo que conducía el joven fallecido.

Volkswagen Polo que conducía el joven fallecido. / C.I.F.

Pilar Martínez

Un joven de 25 años falleció y otras dos personas resultaron heridas en un accidente de tráfico ocurrido a las 4.45 de la madrugada de este lunes en Formentera, concretamente en el kilómetro 6,5 de la PM 820, a la altura del restaurante La Tortuga y a escasos metros del cruce con la carretera de es Ca Marí. Se da la circunstancia de que, en este mismo lugar, ocurrió otro siniestro similar con un fallecido hace justo dos años.

En la colisión frontal de ayer se vieron implicados un turismo Volkswagen Polo de color blanco que circulaba en dirección a Sant Ferran y un Ford Ranger negro que se dirigía hacia la Mola. El primer vehículo, que según las primeras investigaciones invadió el carril contrario causando el accidente, lo conducía el joven Ander López Galilea, que falleció prácticamente en el acto, y como copiloto iba una mujer de también 25 años que resultó herida con policontusiones.

En el segundo vehículo, el Ford Ranger, viajaba un hombre de 29 años, de nacionalidad española y residente en la Mola que, según fuentes de la Guardia Civil «no causó el accidente pero dio positivo en la prueba de alcoholemia».

El accidente fue muy aparatoso y precisó la intervención de los bomberos, que desplazaron un vehículo ligero y una autobomba con cuatro bomberos que tuvieron que intervenir primero para facilitar el acceso a los sanitarios al interior del Volkswagen y después para excarcelar al conductor y colaborar en la extracción de la copiloto, según informó el Consell de Formentera.

También se desplazaron hasta el lugar la ambulancia medicalizada del 061 y la ambulancia básica, que trasladaron a los accidentados al Hospital de Formentera, donde quedaron ingresados en observación. Cerca de las 13 horas del mediodía de ayer, el conductor del Ford Ranger, que había sufrido politraumatismos, recibió el alta. Por su parte, la mujer, que viajaba de copiloto en el Wolkswagen y que había sufrido erosiones y politraumatismos, fue trasladada al Hospital Can Misses de Ibiza sobre las 16.30 horas, para someterse a una sutura por parte del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, según el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El joven fallecido, que cuando llegó la asistencia sanitaria presentaba «asistolia con lesiones graves incompatibles con la vida», estaba trabajando como cocinero en el conocido restaurante Es Còdol Foradat, situado en la playa de Migjorn.

Según medios locales de la Comunidad Foral de Navarra, Ander López era natural de la localidad navarra de Lodosa, donde había vivido hasta la adolescencia, cuando su familia se trasladó a vivir al municipio catalán de Esparraguera, ya que su padre era de Barcelona.

El diario Noticias de Navarra asegura en su versión online que antes de desplazarse a la pitiusa menor, el joven "trabajó también en negocios relacionados con la hostelería, ya que de hecho su familia tuvo un bar en su localidad natal y estuvo entre fogones en la cocina de otro restaurante en Barcelona". Por su parte, Diario de Navarra comentaba ayer que Ander residía en Formentera pero "mantenía el vínculo con el pueblo y sus amigos".