Casi la mitad de las víctimas mortales del tráfico en las islas este año eran motoristas

Los meses de verano concentran la mayor parte de siniestros de estos vehículos

El último accidente mortal ocurrió el pasado miércoles cerca de Alcúdia.

El último accidente mortal ocurrió el pasado miércoles cerca de Alcúdia. / POLICÍA LOCAL ALCÚDIA

Xavier Peris

Xavier Peris

Los accidentes de tráfico en Baleares se están cebando con los motoristas. De las 28 víctimas mortales provocadas por accidentes de circulación este año en la comunidad, doce circulaban en moto, lo que representa un 42,8% del total. La cifra duplica la de personas fallecidas en accidentes de coche en el mismo periodo, y es especialmente alarmante si se tiene en cuenta de que las motos representan apenas el 15% de los vehículos a motor que circulan por las carreteras de las islas. 

Los accidentes mortales de moto se están concentrando en los meses de verano, cuando circulan más vehículos de este tipo. Entre principios de año y mediados de mayo solo habían fallecido dos motoristas en Baleares: un hombre de 48 años que se salió de la vía en la carretera vieja de Sineu el 6 de enero y otro hombre de 54 que el 30 de abril chocó contra una furgoneta en el casco urbano de Llucmajor.

Con la llegada del buen tiempo, la racha de accidentes se disparó. En tres días, entre el 19 y el 21 de mayo, fallecieron tres motoristas en la carretera de Eivissa a Sant Antoni, en la Sant Ferran-es Pujols (Formentera) y en la de Campos a sa Ràpita. Las víctimas fueron una chica y un chico de 22 años y un hombre de 57.

En junio falleció otro motorista, un hombre que se salió de la vía y se estrelló contra una señal de tráfico en Marratxí.

La cifra de accidentes se disparó en julio. A lo largo del mes pasado fallecieron diez personas en siniestros de circulación, de los que cinco iban en moto: dos hombres de 38 y 47 años en Formentera, uno de 44 en Alcúdia, otro de 58 años en la autopista del aeropuerto de Palma y uno de 59 que chocó contra una farola en una calle de s’Indioteria.

La última víctima del tráfico registrada este año ha sido también un motorista, un hombre de 35 años que se estrelló frontalmente contra un coche el pasado miércoles en las proximidades de Alcúdia.

Los doce motoristas fallecidos representan casi la mitad (un 42,8%) de las 28 víctimas mortales del tráfico en Baleares a lo largo de este año, según el recuento de Diario de Mallorca. Del resto, seis viajaban en turismos, otros seis eran peatones que fueron atropellados, tres eran ciclistas y uno circulaba en un camión.

Solo un 16% son motos

Este porcentaje es especialmente alarmante si se tiene en cuenta de que las cerca de 160.000 motos matriculadas en Baleares en 2021 representaban apenas un 15% del total de vehículos en circulación (1.067.897), según los datos de la Dirección General de Tráfico.

La cifra de motoristas fallecidos a estas alturas del año iguala a la registrada a lo largo de todo el 2022. El año pasado se cerró con un total de 32 personas fallecidas en accidentes de circulación, lo que le convirtió en el menos cruento desde que hay estas estadísticas, en los años sesenta. Los 27 fallecidos poco más de siete meses hace presagiar que será difícil que se repita un registro semejante.

Por islas, destacan los tres motoristas fallecidos en Formentera, donde en los meses de verano se dispara la cantidad de estos vehículos que circulan por las carreteras de las islas. En Mallorca fallecieron otras ocho personas que iban en moto, y hubo una víctima mortal más en Eivissa.

Suscríbete para seguir leyendo