Detenidos el conductor y el copiloto del coche que mató a una turista frente al Palacio de Congresos de Palma

La Guardia Civil constata que el BMW se saltó un semáforo en rojo y arrolló a la víctima en un paso de peatones ante el Palau de Congressos

El vehículo fue localizado ayer con importantes daños en una vía de servicio de la autopista de Manacor

El acusado ha llevado a la Guardia Civil hasta el lugar donde se encontraba el BMW

El acusado ha llevado a la Guardia Civil hasta el lugar donde se encontraba el BMW / Guardia Civil

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Guardia Civil detuvo ayer al conductor y el copiloto del BMW implicado en el atropello mortal de una turista alemana de 36 años frente al Palau de Congressos, en Palma, el domingo de madrugada. Los especialistas del instituto armado han confirmado que el coche se saltó un semáforo en rojo y arrolló a la víctima cuando cruzaba correctamente por un paso de peatones, tras lo que se dio a la fuga. El turismo fue localizado este lunes por la mañana en una vía de servicio junto a la autopista de Manacor, donde fue abandonado tras el siniestro con importantes daños. El conductor, de 28 años, está acusado de homicidio por imprudencia grave y su acompañante, de 27, de encubrimiento. Estaba previsto que ambos sean puestos hoy a disposición judicial.

Los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del instituto armado se volcaron en la búsqueda del coche implicado en el atropello mortal. En el lugar del accidente encontraron algunos restos de la carrocería y las declaraciones de los testigos permitieron dirigir la búsqueda hacia un BMW oscuro. Además, las grabaciones de las cámaras de vigilancia situadas en la zona permitieron averiguar que el coche se había saltado un semáforo en rojo cuando circulaba por la autopista MA-19 en dirección al centro de Palma y llegó al paso de peatones situado ante el Palau de Congressos. La Guardia Civil averiguó también que en el turismo iban dos personas en el momento del siniestro.

Las pesquisas avanzaron a buen ritmo y en cuestión de horas la investigación quedó prácticamente cerrada ayer por la mañana. A primera hora, la Guardia Civil consiguió dar con el coche implicado en el atropello. Estaba abandonado en una vía de servicio junto a la autopista MA-15, la de Manacor, en las inmediaciones de la zona de Son Gual. Los investigadores comprobaron que presentaba un fuerte impacto en la luna delantera -en la parte del copiloto-, daños en el capó y en el faro y el retrovisor derecho y otros desperfectos. El turismo fue trasladado en una grúa a dependencias del instituto armado para ser examinado de forma minuciosa.

Homicidio y encubrimiento

Poco después, los agentes identificaron a los dos ocupantes del BMW. El primero en ser localizado y detenido fue el copiloto, un joven de 27 años que está acusado de un delito de encubrimiento por no dar cuenta del grave accidente. El conductor, al verse acorralado por los investigadores, acabó entregándose a la Guardia Civil poco antes del mediodía tras las gestiones llevadas a cabo por su abogado. Este sospechoso, de 28 años, está acusado de un delito de homicidio imprudente. Al parecer, alegó que no fue consciente de que había causado un atropello mortal hasta que vio la noticia en los medios de comunicación.

Los dos sospechosos fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Palma, donde quedaron recluidos. Los investigadores continuaban realizando diligencias y tenían previsto tomarles declaración a lo largo de la tarde de ayer y ponerlos a disposición judicial este martes, señalaron fuentes próximas a la investigación.