Violaciones a menores en un centro de Palma

La Fundación Nazaret afirma que se enteraron de la denuncia por agresiones sexuales a niños hace tres meses

El patronato de la institución expresa su repulsa a cualquier acto que suponga un abuso contra menores

Exterior de la Fundación Nazaret, en Palma

Exterior de la Fundación Nazaret, en Palma / B.RAMON

Xavier Peris

Xavier Peris

La Fundación Nazaret ha hecho público un comunicado en el que informan que sus responsables tuvieron conocimiento por primera vez hace tres meses de las denuncias por violaciones a decenas de niños ingresados en su centro de acogida de Palma en los años ochenta. "No se ha encontrado ningún indicio ni referencia de estos hechos en los archivos de la Fundación, ni respecto al señor Estela ni con relación a ningún otro menor".

El Patronato de la Fundación añade que, "a pesar de lo cual, el patronato mostró al señor Estela su solidaridad con su sufrimiento", y "queda a la espera de la investigación que pueda abrirse como consecuencia de la denuncia del señor Estela, prestando la colaboración que en su caso se le requiera".

Este es el texto íntegro del comunicado, firmado por el Patronato de la Fundación Nazaret:

"La Fundació Natzaret es una institución civil que el próximo año 2024 cumplirá su centenario, habiendo trabajado durante todo este largo tiempo con el objeto de proteger y promover el bienestar de los menores, su principal preocupación por lo que los hechos denunciados por Don Antonio Estela, le resultanenormemente dolorosos".

"En relación a los referidos hechos que han sido publicados en el Diario de Mallorca, en aras de esclarecer unas acusaciones que podrían acabar deteriorando la imagen de la Fundació Natzaret y, como consecuencia, perjudicando la labor que ésta lleva a cabo, la Fundació Natzaret desea informar de lo siguiente: que a instancias del propio D. Antonio Estela se reunió con él hace aproximadamente tres meses teniendo en dicho momento conocimiento por primera vez de los hechos que parece ser han sido denunciados. En dicha reunión, el Sr. Estela narró estos hechos y además manifestó que nunca los había verbalizado a nadie de la Fundación, como tampoco a sus compañeros o a su familia. No se ha encontrado ningún indicio ni referencia de los referidos hechos en los archivos de la Fundación, ni respecto al Sr. Estela ni con relación a ningún otro menor."

"A pesar de lo cual, y como no podía ser de otra manera, el patronato mostró al Sr. Estela su solidaridad con su sufrimiento. La Fundació Natzaret queda a la espera de la investigación que en todo caso pueda abrirse como consecuencia de la denuncia presentada por el Sr. Estela, prestando la colaboración que en su caso se le requiera."

"Por último, la Fundació Natzaret desea manifestar de manera contundente su repulsa a cualquier acto que suponga un abuso contra menores, así como la más firme defensa de los derechos de aquellos cuya guarda tiene encomendada."