Auxilio

Hablan los policías que salvaron a dos jóvenes atrapadas en un incendio en el Molinar: "En una situación así hay que actuar rápido"

Los cuatro agentes que participaron en la intervención relatan su experiencia: "Derribar una puerta no es tan fácil como parece en las películas"

La Policía salva la vida a dos mujeres atrapadas en un incendio en Palma: "Tenían la piel negra y bastantes quemaduras en el cuerpo"

Xavier Peris

Xavier Peris

Xavier Peris

"En una situación así, cuando tienes en la balanza provocar daños en un domicilio o salvar vidas, no puedes vacilar. Hay que actuar rápido". Óscar, un veterano agente con quince años de experiencia en la Policía Nacional, ha resumido así la intervención de la pasada madrugada, en la que salvaron la vida de dos hermanas de 22 y 27 años, atrapadas en una vivienda en llamas en la barriada del Molinar, en Palma.

Los cuatro policías que participaron en el salvamento han explicado esta mañana en las dependencias de la Policía Nacional de Palma los detalles de la intervención. "Estábamos muy cerca, así que cuando recibimos el aviso de nuestra central de que había un incendio con personas atrapadas llegamos muy rápido, en apenas un minuto", explica César, inspector de Policía, que estaba de servicio en un coche zeta junto a Óscar. En cuanto llegaron se percataron de la gravedad de la situación. Un primer piso de la calle Llucmajor estaba ardiendo y en la ventana, por donde salía una densa humareda, había dos jóvenes que pedían auxilio a gritos. Habían cerrado la puerta por dentro y no encontraban la llave para abrir.

Los dos policías se encontraron a varios vecinos que intentaban sin éxito echarla abajo. Estaba cerrada con tres anclajes. Óscar decidió rápido y sacó del coche patrulla una maza de veinte kilos y una palanqueta. Poco después llegó una segunda dotación policial, con Margarita y Alberto, este último policía en prácticas, que lleva solo siete meses en el cuerpo. "Pero en una emergencia, tienes que actuar con la misma determinación y rapidez, lleves dos meses o veinte años", comenta. Los cuatro agentes se turnaron para derribar la puerta, un modelo antiguo pero muy sólido y con tres anclajes. "No es tan fácil como parece en las películas", comenta César. Necesitaron seis o siete minutos, con rápidos relevos con la maza, hasta que la echaron abajo y las jóvenes atrapadas lograron salir. Margarita las alejó del lugar y las atendió hasta la llegada de la ambulancia, que las trasladó a Son Espases. Una de las jóvenes sufría quemaduras y hoy continúa ingresada. Su hermana, con inhalación de humo, ya ha recibido el alta.

César, el jefe del equipo, destacó también la gran colaboración de la Policía Local, que mantuvo cortado el tráfico para facilitar la llegada de los equipos de emrgencia, y el trabajo de los Bombers de Palma para sofocar las llamas.

Durante la mañana el padre de las dos chicas se ha puesto en contacto con la Policía para expresar su agradecimiento por la intervención.