Los Bombers de Mallorca han extinguido este miércoles por la tarde un gran incendio declarado en el edificio de oficinas de la Fàbrica Nova, en el centro de Sóller. La factoría, abandonada desde 1971, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), al tratarse de uno de los últimos vestigios de la actividad industrial textil de la ciudad. Todos los indicios apuntan a que el fuego fue intencionado.

Según informan los Bombers, el fuego se ha declarado sobre las cinco y veinte de la tarde en el interior de la antigua fábrica, en el Camí de Cas Jurat, en el centro de Sóller. Cuando llegaron las primeras dotaciones se han encontrado con que las llamas se habían extendido y alcanzaban grandes proporciones. Al lugar se han desplazadodotaciones de los parques de Sóller y Calvià, junto un camión autobomba. La Policía Local de Sóller ha cortado los accesos a la calle para facilitar los trabajos de extinción.

Las llamas se han declarado en el edificio anexo a la fábrica, donde antiguamente estaban las oficinas y almacén, y donde todavía había numerosos rollos de tela y muestras que habrían actuado como combustible. El fuego, originado en la planta baja del inmueble, se extendió con gran rapidez y alcanzó grandes proporciones.

Los Bombers han tenido que trabajar durante varias horas, hasta que pasadas las siete de la tarde han logrado dar por extinguido el fuego. El siniestro provocó el derrumbe del tejado y grandes daños en el edificio.

La fábrica está abandonada y no tenía electricidad, por lo que todos los indicios apuntan a que el fuego fue provocado. La Guardia Civil abierto una investigación para determinar las causas.

La Fàbrica Nova se cerró en 1971. El Consell de Mallorca declaró las instalaciones Bien de Interés Cultural (BIC), al tratarse de uno de los últimos vestigios de la actividad industrial textil de la ciudad. Al lugar se desplazó el alcalde de Sóller, Carlos Simarro.