Un rayo mata a dos turistas en la playa de Cala Mesquida
La descarga atravesó al bañista helvético por la cabeza y le salió por el pie y otra afectó al germano a unos 15 metros - «Un compañero vio cómo salía humo a una persona e intentamos reanimar a la otra bajo los rayos», apuntó un socorrista

Un rayo mata a dos turistas en la playa de Cala Mesquida / Biel Capó
Tragedia y pánico en la playa de Cala Mesquida. Un turista suizo de 65 años y uno alemán de 51 fallecieron ayer tras recibir la potente descarga de un rayo. Los socorristas apremiaron a las personas a que abandonaran la arena ante el temor de que la tormenta eléctrica se cobrara más víctimas.
El trágico incidente meteorológico se produjo sobre las tres y media de la tarde en la playa de Cala Mesquida, en el término municipal de Capdepera. Numerosos bañistas se encontraban en la arena y en el agua. Nada hacía presagiar que el pánico se desataría entre los presentes.
De repente el cielo se oscureció y una tormenta tomó la playa de Cala Mesquida. A la lluvia intensa le sucedió una potente descarga eléctrica. La zona nudista fue la más afectada. Los socorristas instaron a los presentes a salir del agua y a refugiarse en un lugar seguro.
Un potente rayo rasgó el cielo y cayó sobre un bañista suizo, de 65 años. La descarga eléctrica le entró por la cabeza y le salió por un pie. Su cuerpo, aún humeante, quedó tendido sobre la arena. La muerte fue instantánea.
A escasos 15 metros de distancia, un turista alemán recibió la descarga de otro rayo. Los socorristas acudieron en su auxilio. Durante aproximadamente unos 40 minutos le estuvieron practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no respondió a los estímulos.
La esposa del turista germano presenció la muerte de su marido a escasos metros del lugar donde ella se encontraba. Tuvo que recibir atención psicológica y, como buenamente pudo, cogió el móvil para comunicar a sus hijos en Alemania la súbita muerte de su padre causada por un rayo.
En estado de ‘shock’
La inmensa mayoría de los socorristas más experimentados no había presenciado un fenómeno atmosférico igual en sus dilatadas trayectorias. Muchos de ellos quedaron sumidos en estado de shock, ante la profunda sensación de impotencia que les causó.
«Hemos puesto la bandera roja por rayos y hemos avisado al servicio de emergencia. Hemos sacado a todos los bañistas y hemos advertido a la gente de la playa», explicó el socorrista Federico Parisín. «En cinco minutos cayó un rayo y el compañero vio cómo le salía humo a una persona. Hallamos dos muertos, uno totalmente calcinado. Iniciamos la reanimación bajo la lluvia y los rayos y temimos por nuestra vida», apuntó el vigilante de la playa.
Hasta Cala Mesquida se desplazaron las asistencias sanitarias del Ib-salut, que certificaron la defunción de las víctimas. También acudieron efectivos de la Policía Local de Capdepera y de la Guardia Civil. Estos últimos abrieron una investigación para reconstruír cómo se produjo la muerte de los turistas.
Por otra parte, otro rayo destrozó ayer por la tarde la Possessió situada en ses cases Noves de Manacor. Por fortuna, su propietario no estaba en el interior, sino en las inmediaciones. El impacto destrozó el techo y el suelo de la primera planta. Bombers de Mallorca acudieron al lugar para asegurar la estructura.
- La nueva ley del litoral de Baleares permitirá la legalización del restaurante El Bungalow de Ciutat Jardí
- El saldo de la Tarjeta Ciudadana se trasladará a la Tarjeta Única de transporte a partir del 1 de abril "de forma automática"
- «Podrán pensar que sois la que ponéis el café, pero confiad en vuestro talento»: la UIB inspira a las científicas del mañana en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
- Sa Rua de Palma 2026: recorrido, horario, cortes de tráfico y desvíos de la EMT
- VIDEO | El aterrizaje frustrado de un avión de Eurowings en el aeropuerto de Palma
- Una pasajera del avión de Eurowings que tuvo que abortar su aterrizaje en Mallorca: “La gente gritaba de pánico”
- La borrasca Nils sacude Mallorca: la Aemet registra rachas de hasta150 km/h y mantiene avisos por viento y mala mar
- Baleares cierra su deducción para que los propietarios no suban los alquileres: un máximo de 2.000 euros por contribuyente y 800 por vivienda

