La Audiencia Provincial de Palma juzgará la semana que viene a 23 personas por alquilar 15 pisos okupados en Son Gotleu, La Soledat, el Polígono de Levante, Cala Major y s’Arenal y extorsionar a los inquilinos. Los sospechosos están acusados de delitos de organización criminal, usurpación de bienes inmuebles, coacciones, tenencia ilícita de armas y defraudación del fluido eléctrico y del agua. La Fiscalía pide para algunos de ellos hasta 14 años de prisión.

Según el escrito del ministerio público, los hechos ocurrieron entre octubre de 2013 y mayo de 2014. Durante ese tiempo, los acusados, que pertenecen al clan de ‘Los Peludos’, localizaban viviendas desocupadas, propiedad sobre todo de entidades bancarias, desmontaban sus cerraduras y las acondicionaban para después alquilarlas. Al parecer, estas viviendas las arrendaban ilegalmente a personas migrantes, con recursos limitados e incluso menores de edad que, por razones de necesidad, aceptaban el alquiler sin sospechar que las personas que lo ofrecían no eran las propietarias. Cuando los inquilinos no pagaban o cuestionaban la titularidad de los pisos, los acusados procedían les amenazaban de forma violenta.

Asimismo, la Fiscalía asegura que, en dichos contratos falsos, incluían normalmente el precio del agua y la electricidad, que adquirían irregularmente mediante enganches ilegales. El escrito apunta a que cada uno de los acusados desempeñaba una función concreta, como es el cargo de líder, el cobro de las mensualidades o las relacionadas con la manipulación de las cerraduras y la realización de los enganches. Además, en los registros llevados a cabo por la Policía Nacional, fueron intervenidas varias armas, como katanas, pistolas, cadenas o cuchillos.