Incendio

Muere una mujer de 98 años en el incendio de una vivienda de A Coruña

Cuatro personas, entre ellas una menor, han sido rescatados tras refugiarse del fuego en el tejado de la casa afectada, en la localidad de Bergondo

Muere una mujer de 98 años en el incendio de su vivienda en A Coruña

Agencia ATLAS

Redacción

Una mujer de 98 años ha fallecido hoy víctima en un incendio en una vivienda de la localidad coruñesa de Bergondo, según ha informado la central de emergencias 112 Galicia. El suceso ha ocurrido en el lugar de Aldea de Arriba, en la parroquia de Santa Marta de Babío, según indica la misma fuente, y en la intervención los efectivos de emergencias han rescatado a otras cuatro personas, tres adultos y una menor de edad. Las llamas afectaron a la planta baja del edificio y el humo inundó las dos alturas del inmueble, de unos 30 años de antigüedad. Al lugar del incendio han acudido los Bomberos de Betanzos, efectivos de Protección Civil de Bergondo y la Guardia Civil.

Las personas afectadas alertaron al 112 del fuego que se originó en su vivienda pocos minutos después de las 8.00 horas de la mañana. Señalaron que en el interior de la casa se encontraban tres adultos, una de ellas, una mujer inmovilizada en cama, y una menor, que buscaban cobijo.

Según fuentes del Ayuntamiento de Bergondo, fue esa mujer la que avisó del humo al resto de residentes de ocupantes que se encontraban en la casa. En el inmueble residía una familia de siete personas: un matrimonio, sus dos hijos, una nuera, una nieta y una bisabuela, que fue la persona que falleció. Dos de los adultos se encontraban fuera de la vivienda cuando se originó el fuego.

En una segunda comunicación con Emergencias reportaron que habían subido al tejado del inmueble para esperar la llegada de las asistencias. Protección Civil fue la primera en llegar al lugar. Advirtió que el fuego en la planta baja, en una parte que podía corresponder a una sala, contigua a la habitación en la que se encontraba encamada una mujer mayor. Los bomberos, al llegar, constataron que el incendio ya estaba desarrollado y afectaba a las dos plantas del edificio por medio del humo. Rescataron a cuatro personas, entre las que se encontraba una menor, refugiadas en el tejadillo del porche de la casa, al que accedieron a través de una ventana. Lograron bajarlos con una escalera y comprobar que resultaron ilesos. Sin embargo, al entrar en el interior encontraron, ya sin vida, a la víctima, que se estaba encamada en la planta baja.

Continuaron con las labores de extinción y ventilación de la casa, para las que solicitaron material especializado con el que evacuar el humo controlar la temperatura elevada que alcanzó el incendio.

Hasta el lugar también se trasladó una dotación del 061, que constató el fallecimiento de una mujer y el buen estado en el que se encontraban el resto de las personas rescatadas con vida.

La investigación determinará ahora las causas que originaron el fuego. Los primeros indicios apuntan a que se inició en la planta baja.